En los debates sobre la PAC post 2020, en relación con la regulación del mercado del aceite de oliva, la Presidencia del Consejo en materia de organización de mercados ha introducido la propuesta española de contar con un mecanismo de autorregulación específico para este sector.

Se trataría de uno análogo al que ya se prevé para el vino y mediante el que se podrán imponer, por norma nacional, requisitos para la puesta en el mercado del aceite, cuando existan circunstancias que lo hagan necesario. Se trata de una herramienta demandada por el sector y que podrá impulsar de manera muy notable los mecanismos de autorregulación, según ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la reunión sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se ha analizado la evolución del mercado y las medidas de autorregulación sectorial.

Cabe destacar que en esta misma reunión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) se comprometió a trasladar a la Comisión Europea (CE) la petición de la Interprofesional del Aceite de Oliva para poder activar medidas de autorregulación en campañas con desequilibrios de oferta y demanda como la actual. En el caso del aceite, estas medidas de autorregulación serían para final de campaña o inicio de la próxima.

Respectoa la PAC, ya el año pasado la Junta de Andalucía defiendió la necesidad de la ordenación de la oferta y el almacenamiento a través de las organizaciones de productores del sector oleícola para avanzar hacia el reto de la estabilización de los precios del aceite de oliva. Y aseguró que la entrada en vigor del nuevo reglamento Omnibus de la PAC podía ser una buena vía de trabajo.

En la reunión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se comprometió a seguir realizando un exhaustivo seguimiento de la evolución del sector y en contacto permanente y directo con sus representantes, para continuar colaborando con sus Organizaciones en la puesta a punto de herramientas de regulación del mercado cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here