El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha rebajado las expectivas que pudiera haber sobre la PAC al asegurar que «la coyuntura para la negociación de la futura» Política Agraria Común (PAC) «se plantea difícil»,

Así lo ha puesto de manifiesto en Jaén donde ha participado en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, presidido por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con cuyos representantes ha abordado el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020.

Este consejo, que está integrado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad, los sindicatos, el sector empresarial, las universidades y los centros de investigación vinculados a este sector, le ha trasladado al nuevo consejero de Agricultura su postura ante la reforma y el trabajo que han desarrollado.

Así, Reyes ha recordado que la posición de este Consejo sobre la PAC, adoptada de forma consensuada en la anterior sesión de este órgano, recoge principios «como el no trasvase de renta de unos territorios a otros ni de unos cultivos a otros, que se mantengan las ayudas acopladas al olivar menos productivo o que se pongan en marcha instrumentos del control del mercado».

El Gobierno andaluz estará «muy pendiente» de los resultados de la consulta pública que abrió la Comisión Europea

Además, el presidente de la Diputación ha sido el encargado de exponer a Rodrigo Sánchez el trabajo desarrollado por los cuatro grupos de trabajo constituidos en el marco de este consejo -modernización y competitividad, calidad del aceite, precios y mercado y PAC- ha subrayado la coordinación entre la Junta de Andalucía y la provincia de Jaén en materia de olivar.

Por su parte, el consejero ha reafirmado su compromiso con el sector oleícola y su deseo de que el Gobierno andaluz, y en concreto la Consejería que dirige, sea «un aliado estratégico del sector del aceite de oliva».

Sánchez Haro ha afirmado que el Gobierno andaluz estará «muy pendiente» de los resultados de la consulta pública que abrió la Comisión Europea para elaborar sus propuestas de la nueva reglamentación comunitaria, un proceso en el que ha participado la región de forma directa, ya que este territorio ha enviado una «respuesta común» elaborada en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, COAG y UPA- y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El comisario europeo presentará el próximo 7 de julio sus conclusiones tras haber recibido más de 300.000 aportaciones procedentes de diversos territorios de Europa.

Respecto a la postura andaluza ante la negociación, Rodrigo Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de «defender entre todos una PAC fuerte» que se adapte a la diversidad del territorio, que permita recuperar la ficha financiera que tenía la región en el marco anterior y mantener la renta de los agricultores.

Además, el consejero ha destacado que en la futura Política Agrícola Común deben tener más peso las cuestiones ambientales, un ámbito en el que «el olivar tiene mucho que decir» por su papel como sumidero de carbono y su contribución a la lucha contra la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

×