Asaja prefiere un único Plan Estratégico nacional «que recoja todas las sensibilidades y especificaciones de las comunidades autónomas que uno por cada CCAA, porque en ese caso podemos acabar erdiendo la ‘C’ de común de la PAC», según ha señalado el vicepresidente de Asaja nacional y presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, quien también ha criticado la posibilidad de implementar un techo máximo de ayudas en la PAC.
En este sentido, en un acto para hacer balance provincial del año, el dirigente gaditano fue claro al señalar que «es mejor un único Plan Estratégico nacional y adaptarlo a todas las CCAA que contar con uno propio en cda región, ya que no se trata solo de España, sino por ejemplo de Italia donde podría haber también hasta planes más regionales».
Rechazo al techo de ayudas en la PAC «porque no nos parece justo»
De cara a la PAC y su más que previsible retraso en la aprobación de su reforma, Pedro Gallardo ha aclarado que «a nosotros nos preocupan más los Presupuestos europeos que cuándo se apruebe la PAC y por ellos por los que vamos a luchar, porque sin dinero pocose puede hacer».
Tras reconocer una cierta preocupación por cómo puede quedar el próximo Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo, «porque imaginamos que será más radicalizado por la presencia de algunas formaciones antieuropeas y a nosotros nos gusta la estabilidad», el vicepresidente de Asaja nacional no ha ocultado sus temores a algunas de las propuestas que ya se han puesto sobre la mesa de cara a la reforma de la PAC. En especial la creación de una ‘tasa plana’ en las ayudas a las grandes explotaciones.
«Durante años, todos los Gobiernos espàñoles nos han dicho que debíamos crecer, que producir más, ser más grandes y ahora, cuando muchos han apostado por ello, nos penalizan con un techo de ayuda en los fondos de la PAC. No nos parece justo». De igual forma, ha dejado claro que «si nos exigen más medidas para percibir los pagos ambientales también deberán dar más subvenciones, porque no puede ser que solo seamos nosotros los que costeemos todos los gastos».
Suspenso a la Junta de Andalucía y aprobado al Ministerio de Asaja Cádiz
Pedro Gallardo, acompñado de su vicepresidente Antonio de León Bohórquez y del secretario general de Asaja Cádiz, ha presentado su balance del año en la provincia con un ‘boletín de notas’, similar a los usados en los colegios, donde se valora la labor de las administraciones en distintas cuestiones. Y su balance que la Junta andaluza «suspende en su gestión en Sevilla, aunque no tanto en la labor de la delegación provincial» y se aprueba al Ministerio, «aunque debe mejorar».
En sus notas, aunque se le da un sobresaliente (junto con el Fega) en el pago de la PAC, «ya que han abonado prácticamente el 90% a día de hoy», se le critica en aspectos como la modernización de las explotaciones, «solo hubo una convocatoria en 2016 y no hanpagado nada», en las ayudas al viñedo, «que no están adaptadas a nuestra provincia», en las ayudas al asesoramiento o en el cumplimiento del PDR, «donde a falta de un año solo se ha completado el 20%». Sí le aprubena, aunquecon críticas, en las ayudas a los jóvenes,»donde se ha hecho un esfuerzo pero aún quedan por pagar algunas de 2015 y 2016″.
También han criticado a la Consejería de Medio Ambiente, «y en concreto a su consejero, que nos ha toreado durante dos años», en especial por su gestión de las ayudas forestales.
Respecto al Ministerio, se valora el tema del pago de la PAC, aunque se le critica algunas líneas de los seguros agrarios, «que dejan fuera a la provincia» y en especial su temor a que se recorte el presupuesto de cara a 2019, o que no se hayan implementado sus medidas para lgrar dos tarifas eléctricas para el regadío.