La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha otorgado este martes 14 a las cooperativas supra-autonómicas Oviaragón, Ibercom e Indulleida el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias (EAP), lo que les facilitará las ayudas para su integración.

García Tejerina ha entregado a los tres grupos su acreditación como EAP, una figura para las firmas formadas por cooperativistas de varias autonomías y que les facilita el acceso a los fondos nacionales y de la Unión Europea (UE) destinados a potenciar este tipo de uniones agroalimentarias.

La ministra ha asegurado que estas tres nuevas entidades suponen «gran paso adelante» dentro de las medidas impulsadas en el ámbito de la Ley para el fomento de la Integración Cooperativa, para potenciar un modelo que contribuya a generar «más riqueza».

Un líder europeo en hortofruticultura, el 5% de la producción nacional de ibérico y un referente del ovino

Indulleida (con sede en Lérida) es «líder en la UE» en transformación hortofrutícola, agrupa a 1.376 socios de Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja y Extremadura, y tiene una facturación superior a los 70 millones de euros, ha explicado la ministra.

La sociedad cooperativa Ibérico de Comercialización (Ibercom), con sede en Zafra (Badajoz), se dedica al porcino ibérico, aglutina a un centenar de socios procedentes de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, y tiene una facturación de 36 millones de euros.

Por su parte, Oviaragón (Zaragoza) cuenta con 753 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja, se dedica al sector ovino y factura 53 millones, además de «contribuir al desarrollo rural» y a mantener población en el territorio.

El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell, ha destacado que el grupo engloba a 170 empresas de España y del sur de Francia, y que exporta más de 60 países, y ha apuntado entre las prioridades de financiación, la necesidad de una mayor ayuda para la contratación de seguros agrarios.

Desde Ibercom, su presidente, Juan Alonso Barrena, ha señalado que el reconocimiento de EAP es un «paso más» para el posicionamiento en el mercado del grupo, que representa un 5% de la producción nacional de ibérico y es la «primera cooperativa» en este segmento ganadero, con 124 socios.

Por su parte, el presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha destacado la presencia del grupo en más de 12 países, así como la apuesta por el desarrollo social de un sector cárnico «en grave peligro de extinción».

Seis EAP con118.000 socios y 240 entidades en 10 autonomías, con ventas por valor de más de 1.800 millones

García Tejerina ha recordado que tras este reconocimiento España cuenta ya con seis EAP que engloban a 118.000 socios y 240 entidades situadas en 10 autonomías, con ventas por valor de más de 1.800 millones.

El estatus de EAP facilita el acceso a apoyos como los previstos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural para potenciar la integración cooperativa y a que puedan percibir ayudas a la formación o a la eficiencia energética.

Dentro de los fondos de la UE para desarrollo rural entre 2014-2020 existe una partida de cien millones de euros con estos objetivos, que completadas con financiación nacional elevan a 200 millones el montante para esas actuaciones.

Tejerina ha detallado una convocatoria de 34 millones de euros en ayudas públicas, que se traducen en «cinco millones por inversión» y otro tipo de apoyo a la formación de «400.000 euros» por cada una de estas sociedades.