Se mantiene otra semana más la tendencia bajista en los precios en el mercado cerealista en la lonja del Ebro. Sigue habiendo una mínima actividad en el mercado, con el comprador desaparecido a sabiendas que hay una gran disponibilidad de oferta en puerto y de la vecina Francia, con el añadido de que el mercado va a la baja y los precios siguen en caída.
Bajan las cebadas, con oferta nacional disponible y poca demanda, sin aparecer en las formulaciones. Recortes en los trigos, con unos precios internacionales a la baja. Recorte también, pero menos pronunciado en el maíz, con gran oferta en puerto y facilidad para conseguir camiones de Francia. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Se mantiene la tendencia negativa y hay nuevos apuntes negativos en la tablilla forrajera, en esta ocasión con más fuerza que la pasada semana. Hay oferta en los almacenes y los vendedores quieren dar salida a las mercancías, y para eso van recortando los precios para facilitar las ventas.
El mercado interno sigue comprando, pero no es una demanda alta, comprando para las necesidades más cercanas. La exportación sigue perjudicada por la situación del Mar Rojo, pero se van cerrando contratos, con pedidos sobre todo de China, pero los compradores presionan en los precios por la dura competencia internacional.
FRUTOS SECOS: Siguen los apuntes positivos otra semana más en la tablilla de las almendras, con una demanda qué sin llegar a terminar de realizar operaciones de grandes volúmenes, continúa pidiendo y animando un mercado que hace unas semanas estaba muy parado. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Se mantiene muy tranquilo el mercado de las frutas de pepita y los precios siguen sin cambios. Las salidas de las peras de los almacenes están siendo normales para estas fechas, aunque al haber sido un año con menos producción, la situación es de mercado estable. En el mercado de las manzanas la situación es distinta, al tener una demanda inferior y las salidas de los almacenes va más lenta, con el añadido que sigue entrando oferta de fuera, pero a unos precios que no presionan y permiten mantener las cotizaciones nacionales.
PORCINO: Se mantiene el signo positivo la tablilla del porcino, en sintonía con las subidas en los principales mercados europeos. Los consumos en Europa siguen animados y las expectativas son buenas, con una esperada mayor demanda ante la llegada de una mejoría del clima. Por parte de la oferta, los pesos siguen bajando, pero todavía son altos, con el ganadero llevando al matadero animales con pesos altos para rentabilizar mejor el animal, favorecido por la bajada de los precios de los cereales y retrasando las entradas de unos lechones caros.
LECHONES: Vuelven el signo positivo a la tablilla del lechón, después de tres semanas en los que no se había movido el precio. La oferta sigue corta, tanto en España como en toda Europa, lo que provoca tensiones en el mercado, con el comprador con prisa a la hora de comprar, porque si no lo compras ahora, mañana puede costar más. La entrada de oferta de fuera tampoco quita presión al mercado nacional, con demanda de animales de Alemania y Polonia.
AVES: Jornada clara de subidas en el mercado del pollo, con una demanda que supera claramente a la oferta. La tendencia positiva se mantiene esta semana, incluso con más fuerza. En el vivo, el campo está despejado y hay falta de animales, lo que se tiene se vende fácil.
En el mercado de la canal, los pedidos están animados y desde producción se intenta cumplir con los pedidos, pero faltan animales y se tienen que sacar animales con poco peso.
HUEVOS: Vuelven las subidas en las cotizaciones de la tablilla, en un mercado con una demanda más animada, con unos pedidos al alza para el mercado nacional, también para el exterior y con Europa demandando con unos precios en sus orígenes superiores a los nuestros.
VACUNO: La cercanía del Ramadán anima el mercado de las canales de vacuno, con subidas en los machos y repetición en las hembras. En los machos, la oferta de animales en campo es corta y no hay animales grandes. Las cargas al puerto en vivo, con destino a países musulmanes, están funcionando y presionan cómo para subir los precios, pero estas subidas están frenadas porque el mercado nacional sigue sin estar animado y las subidas repercuten en unas ventas que val lentas. En las hembras, la situación está más parada y están menos buscadas.
OVINO: Sigue sin cambios otra semana más la tablilla de los corderos, en un mercado que atraviesa un periodo de aceptación de precios, tanto por parte de producción como de comercialización. La oferta en campo poco a poco va recuperándose, con un buen ritmo de pariciones en las granjas, pero sigue habiendo escasez de animales con peso para sacrificio, pero suficiente para el consumo nacional, que sigue bajo mínimos y con unos mostradores que, aunque se han despertado un poco esta semana, todavía siguen tristes.
La animación viene de unos cebaderos que siguen demandando animales pequeños, preparando los pedidos para cargar al puerto con motivo del Ramadán. Además, Francia sigue comprando, aunque fuerza precios ante la competencia de oferta de otros mercados europeos.