APAG Extremadura ASAJA ha organizado para el próximo 23 de mayo una tractorada en La Siberia contra la designación a esta comarca la figura ambiental Reserva de la Biosfera. Una actuación de protesta, que contará además con el apoyo de cooperativas de La Siberia, como «consecuencia de meses de desinformación y falta de transparencia por parte de las Administraciones, así como de los graves perjuicios que va a suponer para esta comarca tal denominación».

Así lo ha indicado este miércoles 10 en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha lamentado que la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Siberia desee para esta comarca y sus habitantes «atraso, despoblación y exceso de conservacionismo ambiental».

APAG denuncia que se sigue sin informar con total transparencia sobre lo que va a suponer ser Reserva de la Biosfera

El dirigente agrario ha subrayado la importancia de la agricultura y ganadería para La Siberia, por lo que «más restricciones y trabas burocráticas derivadas por este desproporcionado proteccionismo ambiental solo conlleva un futuro incierto para La Siberia».

Siguiendo esta línea ha criticado las sanciones y las limitaciones que ya de por sí sufren los profesionales del campo, al formar parte La Siberia de la Red Natura 2000, por lo que considera que no es de recibo este título ambiental, que supondrá  una definición de las áreas de protección periférica y una zonificación de actividades y usos compatibles, «lo que es sinónimo de palos en la rueda al sector agrario, motor prinicipal económico de la comarca».

Por otra parte, el presidente de esta organización agraria ha reprochado la actitud de imposición y omisión por parte de los políticos a los habitantes de la comarca, ya que a día de hoy siguen sin informar con total transparencia sobre lo que va a suponer ser Reserva de la Biosfera.

Por todo ello APAG Extremadura ASAJA considera primordial que se lleve a cabo esta concentración para que las administraciones pertinentes se den cuenta del desacuerdo de los vecinos de La Siberia ante sus políticas de imposición, sin consultar previamente si desean o no que su labor diaria esté regida por tal designación.

Finalmente, Metidieri ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de La Siberia a participar en esta tractorada, cuyo recorrido transcurrirá por la N-430. Así, partirá a las 10:00 horas desde la cooperativa ‘La Siberia extremeña’, en Talarrubias y finalizará en el Puerto de los Carneros, pasando por Casas de Don Pedro.