Al objeto de ensalzar la cultura del olivo, Oleand Manzanilla Olive SCA ha presentado un nuevo y exclusivo estuche de aceite de oliva virgen extra, en colaboración con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, con una cuidada selección con la que celebra el legado del olivo, un cultivo milenario que ha sido pilar de la historia, la gastronomía y la cultura.

El acto tuvo como escenario la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y estuvo presidido por la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carme Ortiz, y el presidente de la cooperativa Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil. También estuvieron presentes el presidente de la Academia sevillana de gastronomía y turismo, Julio Moreno Ventas; la gerente de la Escuela de Hostelería, Bárbara Sánchez; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi; el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz; Amador Martínez, gerente de Prodetur; Antonio Castaño, gerente de Sevilla City Office; y David Alva, secretario general de CES.

La delegada puso en valor el esfuerzo de la cooperativa en su apuesta por dar a conocer la cultura del AOVE a través de estos packs, que también se caracterizan por la calidad y la sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, reafirmó el compromiso adquirido con la sociedad y la cultura que se manifiesta en actividades de este tipo y en otras como el programa ‘Generación AOVE’, en colaboración con Caja Rural del Sur, a través del cual unos 1.200 niños y niñas se involucran en una experiencia de conocimientos del mundo del olivar, convirtiendo las instalaciones de Oleand Manzanilla Olive en aulas abiertas de difusión para los más pequeños.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUCHE

Bajo el título ‘Las edades del AOVE’ se ha querido hacer un recorrido de la historia y el origen del olivar, poniendo el foco en los más de 3.000 años de este cultivo en la península ibérica, desde que lo introdujera el pueblo fenicio por tierras de Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, y llegara a los territorios que cultivan los agricultores y agricultoras de Oleand Manzanilla Olive.

Así se han seleccionado para el estuche de aceite de oliva virgen extra seis variedades para estas botellas, desde la más remota, lechín hasta la más reciente como la siktita pasando por la manzanilla sevillana, picual, hojiblanca y arbequina. Estas representan la riqueza de nuestro patrimonio olivarero y contienen la esencia del Mediterráneo y el trabajo y esfuerzo de generaciones y generaciones dedicadas al cultivo del olivo.

En el estuche, diseñado para los amantes del aceite de oliva y la alta calidad, se pueden descubrir las peculiaridades históricas de las mismas así como sus cualidades organolépticas que se apreciarán, con iconos de estrellas, y marcarán el grado de frutado, picante y amargor. Y son el resultado de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, reafirmando nuestro compromiso con la protección del entorno y la valorización del sector olivarero.

Además del producto, se incluye un pequeño cuaderno informativo que narra la historia del olivo, su importancia cultural y las propiedades únicas del aceite de oliva, considerado un auténtico oro líquido por su calidad y beneficios para la salud y escrito por Juan Cartaya Baños. Este es una síntesis de la conferencia sobre la historia del aceite ofrecida en el acto, ante más de un centenar de asistentes.