El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en la localidad jiennese de Vilches en la suelta de dos hembras de lince ibérico para repoblar la comarca de Guarrizas. Ambos ejemplares, que llevan por nombre Ofelia y Olavide, proceden del centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal, y han sido seleccionados genéticamente para poder enriquecer la variabilidad genética en esta zona. Este año se introducirán en los campos andaluces 7 ejemplares de lince, 4 machos y 3 hembras que se sumarán a los de 2017.

En este sentido, José Fiscal ha destacado el número de ejemplares reintroducidos en Andalucía desde que se iniciara en 2009 la liberación de linces ibéricos, que con los de hoy alcanzan la cifra de 104 linces ibéricos introducidos en territorio andaluz.

La zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción del lince por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción, ya que más del  90% de la población local apoya la presencia del lince ibérico en sus campos.

protegiendo al lince Ibérico se salva de una especie y se conserva un ecosistema

El titular de Medio Ambiente ha sostenido que se está en condiciones de refrendar -desde la más absoluta cautela- la buena evolución de las poblaciones del felino; que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los 547 que campean por la península. De ellos, 402 están en Andalucía tal y como recoge el censo provisional de 2017.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado las gracias a los trabajadores de Life+Iberlince, a los propietarios de fincas conveniadas, a la comunidad científica, a las asociaciones conservacionistas, ecologistas, asociaciones de cazadores, y a todos los colectivos que trabajan para que se continúen con las labores de mantener e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía, en la Península Ibérica, y en el mundo.

Fiscal ha recalcado que protegiendo al lince Ibérico, la especie de felino más amenazado del planeta, no solo se salva de la extinción a una especie, sino que se conserva un ecosistema, el monte mediterráneo, y se generan impactos económicos positivos directos e indirectos.

Por último, José Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a liderar un nuevo proyecto Life para el lince. En concreto, enfocado a la conectividad y mejora de los hábitats ligados a las zonas de reintroducción y expansión natural. En estos ya se mantienen reuniones de trabajo con los socios y el proyecto será presentado en septiembre de este año.

×