Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y COAG, la coordinadora que la representa en el ámbito estatal, han hecho llegar respectivamente a la consejera Jordà, en un encuentro en Corbins, y en una reunión con el Ministerio medidas para los afectados de las heladas, porque advierten de que la afectación del frío entre un 80 y un 100% en algunos cultivos de fruta dulce y almendra implicará una pérdida en la contratación de 40.000 puestos de trabajo directos.

Lo primero que hay que poner en marcha con carácter urgente son ayudas directas para los productores. Por otro lado, desde COAG, se pedirá durante los siguientes días una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para poner sobre la mesa estas propuestas, y con ENESA para reclamar cambios en los seguros por el frío para adaptarlas a la nueva realidad que impone el cambio climático. Desde JARC, se considera que el precio de los seguros por el frío es demasiado alto y proponen que el Departamento de Acción Climática se haga cargo de una parte del 30% de franquicia de los seguros, para hacerla más asequible a los productores.

La semana pasada, tanto por parte de JARC con la consejera Jordà, como por parte de COAG, en una reunión con Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, las organizaciones ya expusieron algunas de estas medidas, como la reducción de los módulos de IRPF o la necesidad de ofrecer ayudas a fondo perdido para instalar sistemas anti helada.

La afectación del frío entre un 80 y un 100% en algunos cultivos de fruta dulce y almendra implicará una pérdida en la contratación de 40.000 puestos de trabajo directos, a los que todavía habrá que sumar los indirectos relacionados con industrias auxiliares del sector de la fruta dulce y los frutos secos. Por este motivo, ambas entidades reclaman que se pueda aplicar ERTE en condiciones especiales en las empresas afectadas para poder mantener los puestos de trabajo.

Asimismo, este miércoles día 13, a las 20 horas, las organizaciones agrarias han convocado una asamblea de productores de fruta dulce y frutos secos, en Alcarràs a la que asistirán administraciones y entidades locales, y que contará con la presencia por parte de JARC de Joan Carles Massot, presidente nacional, Esmeralda Rourera, presidenta de Lleida, Sergi Balué, jefe de la sectorial de Fruta Dulce y Xavier Cullerés, jefe de la sectorial de Frutos secos; representantes de la Fruta de COAG como Jaume Bernis y Osvald Esteve (también jefe sectorial de Laboral de JARC); y por parte de UAGA, Sergio de Dios, responsable Comarcal de Bajo Cinca y Óscar Moret, responsable de la Fruta.