O Barco de Valdeorras, municipio de la provincia de Ourense, convoca su I Festa do Botelo en Madrid en la Casa de Galicia.

La Festa do Botelo es un evento festivo y gastronómico que organiza el Ayuntamiento para exaltar el embutido más singular de la villa. La «festa» se inició en 2001 con una convocatoria a nivel local, que año tras año reúne a más de 1.200 personas en un pabellón. El éxito es tal que las entradas se agotan en cuestión de minutos. Además, los restaurantes de la comarca ofrecen durante dos fines de semana un menú especial también con el botelo y el cocido valdeorrés como protagonistas.

Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2014, la Festa amplió fronteras hacia A Coruña (donde ya ha celebrado su novena edición) y Vigo (ocho ediciones).

En O Barco de Valdeorras y alrededores, el botelo tradicional es el estómago del cerdo relleno de costilla adobada, y ahumado durante unos 15 días, para después comerlo cocido y acompañado de patatas, repollo y algún chorizo.

  • El viernes 8 (de 18 a 21 horas) habrá un evento dirigido a periodistas especializados en gastronomía y restauradores madrileños. Además de la jornada gastronómica, un cóctel que dará a conocer las posibilidades culinarias del botelo, la D.O. Valdeorras ha organizado un túnel del vino que dirigirá el enólogo Luis Paadín.
  • Y el sábado 9 (horario de comida) tendrá lugar la comida, abierta al público previa reserva, con el botelo como protagonista. El menú consistirá en sopa de botelo y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo ello regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. El postre incluye filloas con miel y leche frita.