La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)  ha celebrado este martes 18 en la Casa de la Cultura de Valdelacalzada una jornada dirigida a promover el envejecimiento activo de la población rural mayor de 65 años.

A través del programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, Fademur desarrolla talleres en varias localidades extremeñas para proporcionar a las personas mayores conocimientos y habilidades que mejoren su bienestar físico, psicológico y social. Estos tres pilares tienen la misma importancia a la hora de desarrollar la autonomía de este grupo poblacional.

La Federación se encargó de ofrecer a las asistentes una serie de pautas sobre hábitos de vida saludables y la jornada finalizó con un taller de Mindfulness para mayores.

Fademur es consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores en los pueblos por los recortes de medios y servicios que han sufrido en los últimos años. Por ello, desde la Federación mantienen que una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural es “dotarles de las herramientas necesarias para lograr su propio cambio”, proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

El programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y forma parte del programa de IRPF 2019-2020.

La organización agraria de mujeres lleva ya tiempo desarrollando este programa de envejecimiento activo, habiendo concienciado de forma directa a casi quinientas personas de doce Comunidades Autónomas, logrando que estos casi medio millar de ‘influencers’ mayores rurales estén ayudando a impulsar este envejecimiento activo. Como explica la propia Fademur, de esta manera, los beneficios del envejecimiento activo se expanden exponencialmente porque «para las personas mayores de los pueblos, la mejor prescriptora sigue siendo la vecina».

×