Más de 1.500 usuarios ya utilizan la aplicación que puso en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en marzo para consultar el estado fitosanitario de los cultivos a través del teléfono móvil. Gracias a esta herramienta, se puede acceder de forma inmediata, a través de tabletas y dispositivos móviles, a todos los contenidos relacionados con sanidad vegetal disponibles en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

La información, actualizada y georeferenciada, está visible a través de un sistema de información geográfica. Además, los usuarios pueden obtener información climática de más de las 200 estaciones meteorológicas con las que cuenta la Red, así como un sistema de alertas fitosanitarias, noticias y temas de actualidad relacionados con la sanidad vegetal.

ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía

La RAIF es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía. Para ello, cuenta con el trabajo y la colaboración de cerca de 700 técnicos de campo, fundamentalmente del propio sector productor, a partir de 4.621 estaciones de control distribuidas en las distintas zonas de cultivos y con las que aportan la información y los datos que recopilan en su trabajo diario de asesoramiento a agricultores dentro de los sistemas de Producción Integrada de Andalucía.

RAIF ANDALUCIA 2La RAIF recopila, procesa y pone a disposición de cualquier persona toda esa información a través de su web (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/), mediante un sistema de información geográfica (SIG), elaborando informes, avisos, una revista digital y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. En ese sentido, de enero a julio de este año, se han publicado 178 notas de actualidad fitosanitaria, 6 fichas técnicas, y 1.949 informes semanales de situación fitosanitaria por cultivo y provincia.

Cuenta igualmente con un sistema de alertas a móviles mediante sms, así como una newsletter informativa semanal a las que están suscritos cerca de 7.000 usuarios.

Destaca además el trabajo que este servicio lleva a cabo en las redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y SlideShare, y que ha atraído la atención de más de 6.500 seguidores en Facebook y cerca de 1.500 en Twitter. En ambas redes sociales se han publicado cerca de 800 entradas de enero a julio de este año.