Regina Campos Ortega / Presidenta de FADEMUR-PV

REGINA CAMPOS FADEMUR PVEn 2014 nació la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la Comunidad Valenciana (FADEMUR-PV) con vocación de ayudar a implantar un nuevo modelo de desarrollo rural en femenino, entre otros objetivos que pasan por el propio desarrollo de las mujeres, tanto personal como profesional, en los municipios más pequeños. Dos años en los que hemos difundido a través de multitud de charlas y participación en jornadas y ferias, cuál es el camino que otros territorios españoles han seguido en esta línea la última década y que puede y debe ser importado a nuestra comunidad.

La situación es tan dramática en los pueblos por la decreciente actividad económica, por el despoblamiento de los mismos ante la falta de oportunidades, por la falta de servicios y por el decaimiento a nivel emocional de sus mujeres, que los gobernantes y las propias vecinas demandan atención y alternativas viables. Y es que, para poder salir del peligroso bucle del empobrecimiento, se necesita tutela, ideas claras y ayuda por parte de la administración.

Es así como surgen inquietudes como las de las mujeres de Gestalgar, donde desde el propio Ayuntamiento se inició un proyecto con el fin de identificar y citar a grupos de mujeres que se encontraban realizando tareas de cuidado a personas mayores de forma reglamentaria, así como a aquellas otras de las que se tenia conocimiento que prestaban dichos servicios como cuidadoras no profesionales a familiares contempladas en la Ley de Dependencia.

Un proyecto corporativo que, por su propia filosofía, ha contado con nuestra ayuda para llevarlo a cabo. Se requería información y formación para hacer un grupo cohesionado, que conociera sus posibilidades en el desarrollo de las actividades de atención en el hogar, de cuidados especiales, de limpieza, prestación de comida a domicilio y en el comedor escolar, etc. Y eso pasa, indudablemente, por un proceso de empoderamiento que desarrollamos con ellas a través del Programa  “REDMUR: RED DE EMPRENDIMIENTO E INSERCION SOCIOLABORAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOSTENIBLES EN EL MEDIO RURAL, con una asistencia de unas 15 mujeres del municipio.

Una vez finalizado con éxito por parte de todas, contamos con la ayuda de la Diputación de Valencia que, en colaboración con el Ayuntamiento de Gestalgar y de FADEMUR-PV, vamos a visitar diversas experiencias, nacidas del seno de la Federación de mujeres rurales de Extremadura, como lo es la Cooperativa de Servicios de Proximidad SERALBU, y otras de turismo rural y de artesanía agroalimentaria. Es muy importante que puedan conversar de primera mano con mujeres que han creado todo un modelo de empresa que nació con 4 socias y actualmente tiene 24 trabajadoras implicadas en el proyecto, como es el caso de SERALBU, para que puedan evaluar in situ la viabilidad del proyecto sobre el que está trabajando.

Así que, con la implantación de esta cooperativa valenciana, se creará un precedente real, colaborativo, rural y en femenino que servirá como referente al resto de municipios de nuestra Comunidad para que, con la ayuda de la administración pública, demos respuesta a las “urgencias” de nuestros pueblos y de nuestra gente.