ASAJA CyL considera que hay indicios suficientes que hacen pensar que en Castilla y León se están pagando precios por el cereal artificialmente bajos, y que los mercados obligarán a un reajuste al alza acorde con las cotizaciones europeas e internacionales del mercado de granos. Lo malo es que, si los precios siguen hundidos debido a los acuerdos entre intermediarios para influir en los mercados, cuando repunten una gran parte del cereal de Castilla y León no va a estar ya en manos de los productores.Por eso, abogan por tener paciencia y partir de los precios de Francia, que marcan 185 euros la tonelada en el trigo.
El martes, los mercados internacionales del cereal cotizaron al alza, y se puede decir que el precio de mercado en Francia, uno de los principales países exportadores del mundo y por vecindad el principal competidor para los cerealistas españoles, se está estabilizando para el trigo en 185 euros la tonelada, cifra que ASAJA pide que tomen como referencia los productores de Castilla y León.
ASAJA recuerda que, si bien en Castilla y León hay un cierto optimismo en la cosecha, quizás porque viene precedida de otra muy mala, en grandes zonas productoras de Europa, como es Francia, se están haciendo correcciones a la baja. Además, el año es muy largo, y la ganadería española consume ingentes cantidades de cereal muy por encima de nuestra producción, por lo que hay que pensar que no van a sobrar cereales y que los precios necesariamente han de repuntar.
ASAJA aconseja a los productores que planifiquen correctamente sus ventas sin provocar un aluvión de ofertas en momentos que aprovechan los intermediarios para hacer acopio de grano barato y aumentar sus márgenes comerciales.
ASAJA de Castilla y León ha criticado que el escaso papel del productor en la cadena de formación de precios esté haciendo que un año como el presente gran parte de los beneficios que deberían de llegar por la vía de la mayor producción, se pierdan a consecuencia de unas cotizaciones artificialmente bajas.
Desde que se iniciaron las tareas de recolección, hay presión de intermediarios muy interesados en inflar las previsiones y asustar a los agricultores que andan más necesitados de liquidez, lo que ha provocado cotizaciones vergonzosas, un 20 por ciento inferiores a lo habitual. Vender a los precios que se están ofreciendo hoy o a los que en realidad apuntan los mercados internacionales, supondría una diferencia de unos 15.000 euros para una explotación cerealista media, de unas 200 hectáreas; es decir, supone lograr un margen de beneficio o solo cubrir los costes de producción, cuando no vender directamente a pérdidas. Según las valoraciones de ASAJA, con las cotizaciones ruinosas actuales los agricultores de Castilla y León dejarían de ingresar 200 millones de euros.
La misma historia de siempre las organizaciones agrarias qué hacen nada ¡¡ filosofía !! siempre toca perder al mismo al que no pone el precio el agricultor y ganadero os jodéis y perdéis dinero con esto del mercado global no te queda ni para zapatillas de vergüenza.
Toda la razón los agricultores son los únicos empresarios que reciben ayuda para no poder poner el precio, pero hay que preguntarse si el trigo valiese a 400 euros/tm ¿es el momento de retirar la PAC? Todos conocemos en nuestros pueblos a más de un agricultor que compra todas las tierras que salen en venta y el precio de la tierra no para de subir¿ es el fin del gasóleo con impuestos bajos? o de una fiscalidad muy beneficiosa que cualquier trabajador queremos. Supongo que las ayudas contiuas a renovar maquinaria ya no se necesitan y se destinarán a renovar la maquinaria de la pocas empresas industriales que tenemos para poder competir con los Chinos. Pero hay otra pregunta ¿ por qué se permite vender y comprar a futuros cereal que no tienen para 6 meses o incluso 1 año de adelanto? Ahora hablemos del olivar, esto es una ruina y siguen plantando y el almendro que reciben fondos operativos a montones, y la mitad de las inversiones les salen gratis y en algunos casos gratis total.En mi pueblo si quieres saber quién tiene plantación de almendros solo hay que seguir los mejores Coches y contemplar las mejores casas.
Angel tienes toda la razón, todo sube menos lo que producimos. Y luego dicen que los jóvenes no quieren saber de agricultura.
No hay que sembrar trigo.
Hay muchas opiniones.. pensemos.. como dicen ustedes . La ganadería consume grandes cantidades de cereales..Pregunto.. hay muchos marjenes en la ganadería . para poder pagar altos precios..
La verdad es que flipas con estos sindicalistas de pacotilla. Quieren que suba el cereal para dar por culo a los ganaderos. De chiste
no hombre, debe subir el precio del cereal para que sea rentable la agricultura y el precio de la leche y carne a precios de 2020 y no ha precios de 1980 que son los precios que hoy se pagan.
Es una vergüenza de pais que subiendo los costes de producción, no puedan repercutir en el producto final.
Es obvio que no me has entendido. Lo que tú dices es de ‘mundo ideal’ pero en el mundo real si subes el cereal te cargas al ganadero. Y se supone que los sindicatos representan tanto a unos como a otros
Y con el maíz se sabe que va a pasar
Vendeselo al Donaciano, que paga mejor que nadie, je, je…
Esto es un mundo de películas de tramas de sindicatos de ladrones y de expeculadores q al final lo de siempre a regalar el grano y que toda la mierda que rodea nuestros productos se ganen el dinero y al agricultor que nos den pol culo
El agricultor para vender el grano a un buen precio tiene que ser libre y autónomo financieramente y para eso no se tiene que meter en tantas inversiones y bobadas como hace
El agricultor para vender el grano a un buen precio tiene que ser libre y autónomo financieramente y para eso no se tiene que meter en tantas inversiones y bobadas como hace