La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado de «excepcional» la cosecha de cereal en la región, al mismo tiempo que ha pedido a los agricultores «no vender a cualquier precio», sino que lo hagan a través de las cooperativas.

Según ha señalado en nota de prensa UPA-Ávila, la presente cosecha de cereal en la provincia es «de las mejores en los últimos años», lo que se suma a los «buenos pastos» que tiene la ganadería extensiva, debido a las precipitaciones primaverales.

«LAS MEJORES OPERACIONES NO SUELEN HACERSE A PRINCIPIO DE CAMPAÑA Y PIDE A LOS PRODUCTORES QUE «MANTENGAN LA CABEZA FRÍA

«Estas buenas noticias para el sector agrario abulense no puede ni debe verse empañada por los precios», ha sostenido esta organización agraria, que recomienda a los agricultores abulenses que «no se precipiten a la hora de vender, puesto que los especuladores están al acecho ejerciendo presión» para tratar de «hundir los precios de los mercados y comprar barato».

Por ello, UPA cree que «lo más recomendable parece no vender y mantener almacenado el grano ante los datos oficiales de déficit mundial que hay de cebada» y ante el «déficit histórico» de trigo que hay en España y que «obliga a importar 5 millones de toneladas todos los años».

En este contexto, esta organización agraria recuerda que «las mejores operaciones no suelen hacerse a principio de campaña», a la vez que reclama a los productores que «mantengan la cabeza fría y no pierdan rentabilidad por su cereal precipitándose a la hora de vender».

Por ello, pide a los agricultores abulenses que «no malvendan lo que tanto esfuerzo les ha costado producir». En este entido, cabe destacar la reciente advertencia de que podría haber una merma de ingresos con la cosecha respecto a 2019 de cerca de 200 millones de euros en Castilla y León, que podría alcanzar hasta los 500 millones de euros en toda España.