COAG, a instancia de la sectorial de fruta dulce de JARC, presentará observaciones al proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura que establece las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de caución Agraria) para los titulares de explotaciones de fruta dulce, que les garanticen préstamos para financiarse.

Esta línea de apoyo se ha conseguido gracias a la persistencia de JARC y COAG. Sin embargo, presentan alegaciones al borrador de Orden Ministerial, que no prevé financiar la comisión de estudio del aval SAECA a los titulares de las explotaciones agrarias prioritarias (EAP) ni a los agricultores profesionales (AP) de fruta dulce.

JARC, siempre ha considerado indispensable priorizar el apoyo a un modelo de agricultura profesional, por lo tanto, mantiene esta reivindicación en todas las normativas planteadas por la Comisión Europea, el Estado español y la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, la organización agraria ha solicitado incrementar el capital avalado planteado por el Ministerio hasta los 120 millones de euros, para dar respuesta al amplio número de solicitudes esperadas, consiguiendo, que se aumenten los 40 millones inicialmente propuestos por el Ministerio hasta los 80 millones de euros de capital avalado. Los precios en origen de la fruta dulce han sido ruinosos a raíz del veto ruso y los productores necesitan liquidez de forma imperiosa y urgente para hacer frente a las siguientes campañas.

No es el primer enfado por esta orden. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con sus organizaciones territoriales, la Unió de Pagesos y la Unión de Extremadura, ya ha criticado el Plan de Medidas para la mejora del sector de la fruta dulce que dio a conocer la semana pasada el Ministerio por insuficiente, al no incluir ninguna solución contundente ni medida extraordinaria de gestión que contempla la Comisión Europea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here