La delegación de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha indicado que se reserva el derecho a adoptar nuevas medidas si EEUU no reduce sus aranceles a las aceitunas españolas, después de que en febrero un grupo del organismo fallara a favor de los Veintisiete.

En la reunión mensual del órgano de resolución de disputas se ha adoptado formalmente la decisión del anterior encuentro del 20 de febrero, en el que se dictaminó que EEUU no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas.

Según fuentes próximas a la reunión, la delegación de Estados Unidos ha dicho este martes sentirse «decepcionada» con la decisión del grupo especial de la OMC en febrero, aunque ha mostrado su «voluntad de trabajar junto a la UE para resolver la disputa», pero no reduce sus aranceles por el momento.

El caso, que parecía cerrado con otra decisión favorable a España y la UE en 2021, fue reabierto por los Veintisiete en julio del año pasado, pidiendo a la OMC que determinara si EEUU había cumplido esa sentencia previa.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo, pero sólo parcialmente, sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EEUU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la PAC.

Cabe recordar que la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ya ha pedido la aplicación inmediata de aranceles de represalia contra Estados Unidos tras el reciente fallo de la OMC.

×