El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Antonio Luengo, ha suscrito este miércoles 1 un convenio con nueve entidades financieras para la formalización de préstamos preferenciales que permitan anticipar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a unos 12.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

El Gobierno regional ha señalado que este acuerdo renueva el firmado en 2015, que la comunidad considera positivo, ante la necesidad de facilitar el acceso a la financiación a la totalidad del sector agrario, agudizada por la situación provocada por el estado de alarma.

Además, en este nuevo contexto se mejoran sustancialmente las condiciones de los préstamos, tanto para las ayudas ya convenidas como para las nuevas, al tiempo que se considera adecuado ampliar el mismo a ayudas como las destinadas a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones.

En este sentido, el tipo de interés máximo para las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) del y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), incluidas en la Solicitud Única es del 1,8 por ciento; y para el resto de las ayudas, desde un 1,80 hasta un máximo de 2 por ciento.

Se aplicará como comisión máxima inicial de apertura el 0,30 por ciento del importe del préstamo, mientras que queda exento de comisión de estudio y por amortización anticipada.

El volumen total de las ayudas alcanza los 100 millones de euros y el número de beneficiarios se situará en torno a los 12.000.

Luengo ha destacado que el objeto de este convenio es permitir la inyección de liquidez al sector agrario mediante el adelanto de los importes de las ayudas, en unas condiciones que resulten favorables para todos los agricultores y ganaderos de la Región, y sin que precisen de garantías adicionales.

Cabe recordar que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya anuncióla firma de un convenio con distintas entidades bancarias por valor de 210 millones de euros para anticipar al mes de julio el pago de parte de las ayudas de la PAC, aunque en su caso para poder cobrarlas antes de las elecciones gallegas.