Cuando se habla de desahucios la imagen más habitual es la de imaginarnos a una familia obligada a tener que abandonar su vivienda en una ciudad. Pero la realidad va más allá y ahora en Zamora se vive una lucha muy distinta, ya que lo que está en juego no es sólo la vivienda de una familia, sino su explotación agrícola por culpa de una deuda con la Agencia Tributaria, que quiere subastarla y proceder a su desahucio.

Este matrimonio, formado por Ramón y Mari y que mantienen un huelga de hambre para evitar que la Administración les deje sin su forma de vida, reconoce la deuda, creada por el desconocimiento y mal asesoramiento cuando el marido tenía un taller conjuntamente con dos hermanos dedicándose a la venta y la importación de coches. La deuda es legítima y existe intención de pago pero tal y como alegan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora no será posible si se les priva de su vivienda, se procede a su desahucio y de su forma de vida al subastar su explotación agrícola.

Una situación dramática que, sin embargo, está provocando el respaldo del sector agrario, ya que tanto COAG como la UCCL han iniciado campñas de protesta para conseguir que no se lleve a cabo la amenaza, con protestas a las puertas de Hacienda en Zamora para sensibilizar a la Agencia Tributaria de que no lleve adelante todo el proceso.

Una protestas que, inicialmente, pueden haber dado resultado, ya que desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se reconoce que el delegado de la Agencia Tributaria ha realizado «una promesa en firme de suspender una segunda subasta». La familia está haciendo el esfuerzo de paralizar la subasta ofreciendo la vivienda de una hija como compensación y así no tener que entregar su explotación agaria.

Para analizar estas posibilidades se ha concretado un encuentro con la Agencia Tributaria de Valladolid, que es donde está el equipo que lleva el caso. Por eso, desde la UCCL se asegura que «mantenemos por ello todas las esperanzas de encontrar una solución al problema preservando los derechos básicos del derecho a tener una vivienda y de poder ganarse la vida de manera digna».

(Foto: zamora24horas.com)