Una cincuentena de tractores bloquea desde esta mañana los accesos a la refinería de Repsol en el polígono petroquímico Norte de Tarragona, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) en protesta por la escalada de los precios de los carburantes, que compromete la actividad agrícola.

De este modo, quieren visualizar su enfado por el aumento del precio de los carburantes, mientras la compañía energética anunció recientemente un récord de beneficios, ha dicho el coordinador nacional de UP, Joan Caball.

El sindicato estima que el coste del gasóleo B ha subido el último año un 215%, y, según el Ministerio de Agricultura, ya se había incrementado un 95,8% en enero del 2021. Los precios de los fertilizantes nitrogenados a enero del 2022 se han encarecido un 61% y un 141% respecto a su media anual del 2020, según datos del Departamento de Acción Climática. Mientras tanto, Repsol, la cual dispone de la única refinería de petróleo que hay Cataluña, ha hecho público que sus beneficios del 2021 logran los 2.499 millones de euros, cifra récord de los últimos 10 años.

Unión de Campesinos denuncia que precios de los carburantes crecen en un mercado cautivo de empresas especuladoras con el visto y aprobado del Gobierno estatal; por eso, ha trasladado esta protesta a la refinería que Repsol tiene en Cataluña, puesto que es una de las principales empresas que se lucran con los factores de producción de la actividad agraria, como son el gasóleo y los fertilizantes, entre otros.

El sindicato dirigió el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, con la demanda que, atendido el carácter estratégico del sector agrario, el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales dispongan del suministro de gasóleo con la fiscalidad más baja posible y con un IVA reducido del 10%. También pidió bonificaciones fiscales en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades desde el 2021 de las facturas de gasóleos, plásticos y fertilizantes, así como que permita la contratación de dos potencias eléctricas para el regadío.

Unión de Campesinos enmarca la movilización de este martes en la campaña de movilizaciones #LaPagesiaDiuProu en todo el territorio a causa del empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo y el estancamiento de las políticas dirigidas al sector agrario.