Aunque no estaban en la lista inicial de las siete CCAA que comenzaron a pagar el adelanto de la PAC el 16 de octubre, el Gobierno deLa Rioja y del País Vasco ya ha anunciado que comenzará aaboar este adelanto, que beneficiará entre las dos comunidades a más de 11.000 agricultores y ganaderos.

La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, pagará la próxima semana 14,57 millones de euros correspondientes a los anticipos de las ayudas de la PAC 2020 a un total de 4.301 titulares de explotaciones agrarias.

El pago anticipado se realizará tras las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno. A solicitud de España, la Comisión Europea permitirá incrementar el porcentaje de los anticipos hasta el 70 por ciento en las ayudas directas, previamente al periodo oficial de pago que comienza el 1 de diciembre. Este anticipo está vinculado al pago básico, pago verde, pago a jóvenes y régimen de pequeños agricultores y permitirá dotar de liquidez al sector agrario.

Los expedientes pendientes, un 13,7 por ciento del total, se deben, entre las razones principales, a controles de campo en curso y expedientes con errores administrativos. Asimismo, a lo largo de la primera quincena de noviembre se van a realizar pagos asociados correspondientes a los sectores de remolacha azucarera, cultivos proteicos, las explotaciones con derechos especiales ovino-caprino y vacuno de leche.

El PAÍS VASCO PAGA SU 70% DEL ADELANTO Y CRITICA ALGUNOS ASPECTOS DEL ACUERDO DE LA PAC

El Gobierno Vasco ha decidido hacer un anticipo del 70 % de los pagos correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) del ejercicio 2020 por un importe que podría alcanzar los 20 millones de euros y beneficiar a unos 7.000 agricultores y ganaderos.

El Ejecutivo autonómico ha precisado que del total de beneficiarios, 5.300 serían solicitantes del régimen de pago básico y verde, y otros 1.700 lo serían del régimen simplificado de pequeños agricultores.

El Gobierno Vasco también ha valorado el acuerdo sobre la reforma de la PAC El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras valora entre los elementos más positivos de la reforma el carácter subsidiario que se ha dado a los Estados europeos miembros para definir a los beneficiarios potenciales o los sectores a apoyar.

Sin embargo, censura que ese modelo de subsidariedad no se haya extendido a las regiones con autonomía competencial o al menos con autonomía fiscal como es el caso de Euskadi, lo que impide elaborar un plan estratégico propio ya que el reglamento aprobado solo contempla uno por país.

Por ello el departamento que dirige Arantxa Tapia lamenta que el Ministerio de Agricultura no haya defendido esa posibilidad en Europa cuando en España todas las autonomías tienen competencias plenas en materia agraria.