El Juzgado de lo Penal núm. 2 de Valladolid ha dictado en fecha 13 de enero de 2020 sentencia por la que se condena los representantes legales de una entidad productora de semilla certificada, sita en la citada provincia, como autores de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.4 del Código Penal por la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas de cereal.

Los condenados producían grano de la variedad protegida “Meseta” y procedían posteriormente a su comercialización entre los agricultores, como material de reproducción y multiplicación a un precio sensiblemente inferior que el de la semilla certificada.

La reproducción y producción no autorizada por la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas de cereal constituye un grave problema en las zonas cerealistas españolas, según han señalado fuentes de Geslive, que recuerda que “este fraude masivo tiene nefastas consecuencias, no solo para los obtentores de nuevas variedades vegetales a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, sino también para todo el conjunto del sector”.

Asimismo, hace hincapié en que con este tipo de prácticas ilegales se daña la imagen de la producción española en el extranjero y se pone en riesgo la seguridad para el consumidor, pues este material clandestino, fuera del sistema oficial de control y certificación, no ofrece ninguna garantía de que pertenezca verdaderamente a la variedad que se indica ni de sus condiciones fitosanitarias.

El único material de reproducción y multiplicación que puede ser objeto de comercialización es la semilla certificada. La comercialización de grano para su utilización como material de reproducción y multiplicación es constitutiva de infracciones de carácter administrativo y puede generar responsabilidades de índole penal si se trata de variedades vegetales protegidas.

Tras la modificación efectuada en el Código Penal, por la Ley 1/2015 de fecha 30 de marzo, la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito castigado hasta con tres años de prisión.

2 Comentarios

  1. Todo esto es por la desregulacion y la falta de competencia :
    Si unos pueden poner semilla mas barata deberia ser justo,
    otra cosa es que tiren precios demasiado por debajo de su precio o que esta mala la semilla
    Se quejan ls otros por la competencia o son ls especuladores qe siempre
    han hecho lo que han qerido por que nio tenian competencia ?

    y lo d ls contratos que explico en el email siguiente mio, no solo pasa en USA sino acá tbn

  2. Hoy en dia ilegal puede ser que siembres de las semillas qe has recogido
    en vez de volver a comprar a la multinacional qe de paso te va a decir que con esas semillas solo se puede tal pesticida y se vende a tanto y hay qe comprar tanta cantidad = ruina etc
    Asi estan ls agricultores de paises mas pobres completamente arruinados…y por ahi vamos ls demas :
    todfo para las multinacionales
    En el mismo USA ha pasado lo que explico…multinacionales que te obligan a comprar durante años y años su semilla si quieres que UN año te la vendan pqe necesitas y no hay mas
    Y asi te enganchan d por vida y te arruinan…y si no juiciio y tabn…solo saben arruinar a la gente pa qedarse todo
    sea cn semillas, sea matando abejas sea provocando contaminacion y asi tbn sequia ,
    sea cn el fmi etc etc etc
    ¿ puede ser “Ilegal” una semilla que ha salido de la naturaleza que es d todos ?
    acaso las semillas solo son d algunos ahora ?
    A este paso es como se va a privatizar tbn el agua,
    como ha pedido gente de Vox en el Congreso d ls diputados…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here