Más de un centenar de ganaderos se ha concentrado ante un supermercado de Mercadona de Colmenar Viejo (Madrid) para rechazar el uso de la leche como producto reclamo, para lo que procedieron a tirar la leche al suelo, según ha apuntado el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), Alfredo Berrocal.

En declaraciones a Efeagro, ha informado de que en el acto se ha llevado a cabo un vertido de leche a las puertas del establecimiento, de la cadena Mercadona, dentro de un acto de protesta al que han llevado tractores y ganado vacuno «Si ellos -por la distribución- tiran precios, pues casi nos vale más la pena tirar la leche al suelo», ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en sus quejas porque la administración «no ha sido capaz» de actuar para evitar esas prácticas que generan «precariedad».

Berrocal ha lamentado el tiempo que llevan «arrastrando» una situación en la cual «el que te compra marca el precio» porque, si no la adquiriesen, habría que «tirarla» al ser un producto perecedero.

La falta de rentabilidad se ha agudizado en los últimos meses por el «tarifazo» de la luz, con encarecimientos de «hasta el 70 %», y por la subida de los precios de las materias primas que alimentan al ganado.

Unos precios que siguen «subiendo» por la entrada de fondos de inversión, ha señalado desde la organización agraria. Además, ha señalado finalmente que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria «no funciona».

Durante la protesta, han recordado que la pandemia encareció los productos frescos por el aumento de la demanda. Durante los meses posteriores al confinamiento, los precios llegaron a crecer hasta un 7% en Madrid. Este encarecimiento para el consumidor, en cambio, no se trasladó en lo que se remuneraba entonces a los ganaderos y agricultores. «Como siempre fueron  las grandes distribuidoras las que se pusieron las botas», señala Berrocal.

Y es que, lejos de ser los costes de producción los que marcan el precio, son ellas las que lo hacen y con antelación a las circunstancias. «Desde diciembre ya sabemos que precio vamos a tener en agosto», explica José Carlos Velasco, presidente de AGIM-COAG. «Ahora, por ejemplo, esta ocurriendo con melones, sandías u hortalizas de Madrid» que «se están utilizando a modo de gancho».

×