Asturias, al igual que ya lo planteara el año pasado por estas fechas Cantabria, quiere expulsar a los jubilados del cobro de las ayudas de la PAC. El Principado defiende, ante la nueva definición de la Política Agraria Común que regirá desde 2021 hasta 2027, que las ayudas directas se reserven para los “agricultores genuinos” o “profesionales”, con un límite por explotación, que la Comisión Europea fija en 100.000 euros, pero que el Principado cree que debe rebajarse hasta los 60.000 euros.

Asturias defiende también que se pague más por las primeras hectáreas, para no discriminar a las pequeñas y medianas explotaciones, y que se contemple la discriminación positiva de los territorios de montaña, por sus especiales dificultades en el manejo ganadero y agrario.

Cosideran que la PAC «no puede ser un complemento de las pensiones»

Respecto a los jubilados, el documento elaborado por el grupo de trabajo asturiano sobre la PAC, y que recoge lavozdeltrubia.es, señala que “consideramos que no se puede mantener a personas jubiladas dentro del sistema. Su presencia conlleva una distorsión del escenario financiero de apoyo al sector, confunde el alcalde de los apoyos reales y dificulta la incorporación de jóvenes”.

Y añade que “la PAC no puede ser un complemento de las pensiones. Las ayudas directas deben destinarse a los agricultores profesionales. Los jubilados deben quedar fuera, quizá con una senda progresiva a lo largo de todo el periodo, para no provocar convulsiones”.

El nuevo diseño propuesto por la Comisión establece la figura del “agricultor genuino”, en referencia al ganadero o agricultor profesional, que debe tener prioridad “en determinadas ayudas, las acopladas”, un cambio que el Principado considera que va “en la dirección correcta”. El Principado defiende que se considere este “agricultor genuino” aquel que ingrese más del 50 por ciento de sus rentas de la actividad del campo, y que dedique a ella más de la mitad de su jornada laboral. Admite que puedan existir “agricultores pluriactivos”, pero “no deben cobrar pagos directos”.

Respecto a otros aspectos de la propuesta de la Comisión sobre la PAC, Asturias cuestiona el recorte de fondos, que estima en bastante más del 5 por ciento reconocido por la UE. Según el documento regional, habrá un recorte del 7,30 por ciento en pagos directos, y del 20,86 por ciento en fondos de desarrollo rural, como los Leader. Piden, por tanto, que se mantenga el presupuesto al menos en los mismos fondos que en la actualidad.

También reclaman acabar con los derechos históricos, de forma que se establezcan criterios objetivos, de interés público, actividad y empleo, y orientados a los profesionales.

(Fotos: Archivo)

×