La propuesta de Ley de Restauración de Naturaleza ha recibido un nuevo rechazo por parte de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, al empatar de nuevo en una votación. Por ello, el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha pedido este martes a la Comisión Europea (CE) que «retire inmediatamente» la propuesta de Ley.

«Finalmente se ha hecho justicia. Los europarlamentarios han comprendido que no se puede legislar dando la espalda al medio rural», ha expresado Barato, según ha recogido un comunicado de Asaja.

La Ley de Restauración de la Naturaleza para reparar el 20% de los ecosistemas dañados de la Unión Europea (UE) en 2030 cosechó 44 papeletas a favor y 44 en contra de los 88 europarlamentarios que conforman la comisión de Medioambiente, un empate que no permite adoptar el borrador.

EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO DEBERÁ VOTAR ENTRE EL 11 Y EL 13 DE JULIO EL TEXTO DEFINITIVO TRAS SER MODIFICADO

Las comisiones de Agricultura y de Pesca ya habían rechazado la iniciativa anteriormente, aunque su opinión era sólo consultiva.

Pese al rechazo del paquete y las enmiendas en conjunto, el texto será modificado y enmendado de cara a la votación crucial en el pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en Estrasburgo entre el 11 y el 13 de julio, preludio de la negociación final con los Estados miembros durante la presidencia española del Consejo de la UE.

Asaja ha instado a todos los eurodiputados españoles a votar en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el próximo pleno del Parlamento Europeo, siguiendo la lógica del rechazo de las Comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, cifra en un 40 por ciento la superficie de producción agrícola que se vería afectada, «limitando que no pueda producirse en entornos de zonas protegidas, que no haya pasto de ganaderías cerca de los ríos, y expulsando toda la actividad productiva para dejar todo en su estado natural».

En el caso del Mar Menor, por ejemplo, Gálvez Caravaca recuerda que tanto el sector como la administración regional «está haciendo todo lo posible para recuperar y proteger la laguna. Hay normativa más que suficiente para ello, incluida la Ley Regional de Protección del Mar Menor».

La normativa europea, denuncia, sería una «nueva vuelta de tuerca contra el sector que aboca a un abandono masivo de la actividad por la imposibilidad de desarrollar la actividad agraria». De hecho, la propuesta también indica la reducción de un 50 por ciento del uso de productos fitosanitarios, «sin dar la posibilidad de conseguir alternativas antes de que llegue la prohibición definitiva».

×