La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), desarrollará entre este verano y septiembre-octubre, una campaña de prospecciones de caracol manzana (Pomacea sp.) entre Xerta y Amposta (Tarragona).

La prospecciones de la CHE se plantean como un apoyo preventivo para colaborar con las administraciones competentes en el control de las especies invasoras, principalmente la Generalitat de Cataluña, y evitar así la propagación del caracol manzana.

Este es el tercer año que el organismo desarrolla estas prospecciones, que incluyen la retirada de adultos

La campaña será una medida preventiva para reducir el riesgo de introducción de la plaga en el Dominio Público Hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia del caracol manzana.

Este es el tercer año que el organismo desarrolla estas prospecciones, que incluyen la retirada de adultos, (hasta el momento 167 ejemplares), y de puestas (a día de hoy 1.859).

Se ha programado una jornada semanal de trabajo, en horario diurno y nocturno, desde este mes de julio y hasta mediados de otoño.

Siguiendo esta apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE ha ampliado los carteles informativos sobre especies invasoras con la instalación de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua.

En este sentido, la CHE mantiene sus campañas de prevención de dispersión a otras masas de agua de otra especie dañina para el Ebro, el mejillón cebra, que se centran en el control de presencia en estado larvario en embalses, con una campaña de prospecciones durante todo el verano.

Hay que recordar que, en 2014, la Confederación modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones.