El Ayuntamiento de Porzuna ha denunciado la situación que viven algunos ganaderos del municipio que, como los de otros pueblos de la comarca y la región, están sufriendo problemas derivados ante la falta de la recogida de leche por parte de las industrias lácteas.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, va a solicitar una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura para explicarles la situación y pedirles que lleguen a acuerdos con las empresas transformadoras para que sigan recogiendo la leche después de que hayan argumentado su decisión en motivos de logística y ajustes de rutas.

Proponen la creación de una central de recogida de leche en la comarca, aunque necesitarán la ayuda del Gobierno regional

Villajos ha indicado que a esta reunión acudirá con el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, con el fin de pedir al Gobierno regional que oriente personalmente a los ganaderos para que estos puedan tomar una decisión a medio plazo que evite el cierre de las explotaciones familiares de vacuno, ovino y caprino «que son vitales para muchas personas de la zona».

Ha recordado que, si una de las posibles soluciones, como alguna vez se ha sugerido, es la creación de una central de recogida de leche en la comarca, los ganaderos necesitarán indudablemente la ayuda del Gobierno regional para poder constituirla pues supondría una inversión muy grande a la que el sector no podría hacer frente en estos momentos.

El edil ha señalado que los ganaderos no pueden «esperar más» y ha instado a tomar «medidas urgentes para atajar el problema de raíz, puesto que la leche es un producto de primera necesidad pero tiene una vida muy corta y no se puede permitir que la leche se quede en las explotaciones ganaderas o tenga que derramarse, generando graves pérdidas al sector ganadero».

El alcalde de Porzuna ha asegurado que «desde el Ayuntamiento se realizarán todos los esfuerzos necesarios y todas las gestiones posibles para intentar hallar una solución a este problema» y ha solicitado al resto de instituciones que «no den la espalda a un sector tradicional en la zona, como es el sector ganadero y a las familias que viven de la ganadería».

Porzuna cuenta con 30.576 cabezas de ganado ovino, 16.273 cabezas de ganado caprino y 1.443 ejemplares de ganado vacuno.