El sindicato Unións Agrarias (UUAA) afirmó este martes 23 que la empresa francesa Lactalis aplica un contrato que «fuerza a firmar» a los ganaderos en condiciones de «formulación del precio de la leche completamente trucado en beneficio de la compañía».

En un comunicado, Unións Agrarias alerta de que esos contratos tienen «efectos desastrosos» para los ganaderos gallegos, que están «sin posibilidad de negociar» frente a Lactalis.

uuaa le acusa de pagar a 25,6 céntimos por litro y no los 27 céntimos que «figura oficialmente» en el contrato

UUAA indica en un comunicado que Lactalis aplica en Galicia un sistema «fraudulento» y denuncia que eso «solo es posible gracias a la pasividad cómplice de las administraciones» públicas.

LACTALIS UUAA 2Así, señala que en julio pasado la empresa pagó a 25,6 céntimos por litro y no los 27 céntimos que «figura oficialmente» en su contrato, «lo que supone poner en grave riesgo a más del 25 % do sector productor gallego», ya que en Galicia Lactalis recoge leche en más de 1.200 explotaciones ganaderas, agrega.

El sindicato indica que ha solicitado una reunión con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para denunciar el incumplimiento de la legislación.

UUAA apunta que prepara además una denuncia penal contra Lactalis por «apropiación indebida de dos millones de euros pertenecientes a los ganaderos».

Cabe recordar que cientos de ganaderos de las regiones del oeste de Francia se concentraron este lunes ante la sede de Lactalis en la ciudad francesa de Laval, convocados por los grandes sindicatos agrarios de ese país, para protestar por el bajo precio de la leche que perciben de esa empresa.