Las primeras horas del paro en el transporte están transcurriendo con normalidad y tranquilidad en los principales eslabones de la cadena alimentaria, según ha coincidido las diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro. Los convocantes ya han señalado que es que no pueda durar tanto como el de marzo.

Así, patronales y asociaciones que reúnen a las empresas de supermercados y de la industria alimentaria han confirmado a Efeagro que la situación hasta ahora es de normalidad en la primera jornada del paro de trasporte convocado desde las 00.00 horas por la Plataforma en Defensa del Transporte.

En Mercamadrid, la entrada de mercancías ha sido la normal en una jornada de lunes y ha habido presencia policial en las instalaciones del que ese el principal centro logístico alimentario del país.

En la marcha convocada por los participantes en el centro de Madrid no han participado las organizaciones agrarias mayoritarias, pues casi todas elevaron su rechazo a este paro la pasada semana cuando se anunció el mismo.

Aun así, ha habido algunos trabajadores del campo, en concreto, la una representación de la Asociación Asolite procedentes de Porcuna (Jaén) que han portado una pancarta que reclamaba apoyo para el olivar tradicional.

En declaraciones a Efeagro, su portavoz Encarnación Herrera ha señalado que el sector agrícola está afectado por los mismos problemas que los transportistas y que las cuentas, tras las subidas de insumos, no salen.

A su juicio, la ley de la cadena alimentaria y las medidas aprobadas para aliviar la situación de los transportistas no están dando soluciones.

LOS TRANSPORTISTAS SE MANIFIESTAN EN MADRID Y NO ABOGAN PORQUE PUEDA DURAR TANTO COMO EL DE MARZO

Más de un millar de transportistas, según cálculos policiales, han iniciado una manifestación por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otras mejoras en sus condiciones laborales, agravadas con el encarecimiento del carburante.

«Para no ganar mejor, parar», «No queremos subvenciones, queremos soluciones», “RS (por la ministra del ramo Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes», dicen algunas de las decenas de pancartas que se podían leer este lunes desde las diez de la mañana en la Ronda madrileña de Atocha.

Allí se han concentrado, según cálculos policiales, en torno 1.500 transportistas en su mayoría autónomos o de pymes, aunque miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de este paro que no secundan las grandes patronales del sector, eleva esa cifra a decenas de miles.

En declaraciones a la prensa durante su participación en la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.