El sector de la chufa goza de buena salud y ni siquiera los devastadores efectos comerciales del Covid-19 han hecho mella en su rentabilidad. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
constata que los precios en campo de este tubérculo estrella de la Huerta de Valencia se mantienen en máximos históricos, en torno a los 0,80 euros por kilo, debido a una demanda internacional cada vez más diversificada que pone en valor sus cualidades nutricionales.

El responsable de la sectorial de chufa de AVA-ASAJA, Antonio José Gimeno, a su vez presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, razona que «la irrupción de la pandemia levantó entre los productores valencianos de chufa un evidente estado de preocupación e incertidumbre por las repercusiones que pudiera acabar teniendo el cierre de las horchaterías sobre la evolución de los precios. Es lógico que durante este primer año de Covid-19 el consumo de horchata haya caído en este tipo de establecimientos.

Pero la demanda global ha resistido de manera muy sólida a causa del mayor consumo de la chufa como snack o aperitivo en fresco y como materia prima para la elaboración de horchata en los hogares, así como por las ventas de horchata en tiendas y supermercados».

PRODUCCIÓN SIMILAR AL AÑO PASADO

AVA-ASAJA subraya que la chufa está ganando terreno en las dietas saludables de los países más desarrollados al considerarse un superalimento por sus excelentes cualidades organolépticas. Asimismo, empresas agroalimentarias constantemente están ampliando los usos de este cultivo: aceite para la industria cosmética, pasta base para chocolate, galletas, salsas, yogurt o cerveza, entre otros.

Los agricultores valencianos están ultimando las labores de recolección de la chufa en 16 términos municipales de l’Horta Nord. AVA-ASAJA estima que la producción de la campaña 2021 se situará cerca de los 8 millones de kilos, es decir, un volumen similar al año pasado pese a la ligera reducción de superficie cultivada.

Los stocks acumulados a día de hoy por el sector de la chufa son inferiores a los registrados la campaña anterior en estas mismas fechas. AVA-ASAJA reivindica una apuesta por la investigación para garantizar una productividad óptima de las parcelas, ya que el rendimiento por hectárea se ve afectado por varias causas más o menos difusas, sin soluciones evidentes, entre las que destaca la mancha negra de la chufa, causada por un hongo, y
la marchitez de hojas de la planta.

×