Cooperativas Agroalimentarias de España ha reclamado este jueves que la Comisión Europea refuerce con recursos económicos extraordinarios y fuera de los fondos de la PAC la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania en el sector agroalimentario europeo.

En un comunicado, en el que han valorado la iniciativa de Bruselas para garantizar la seguridad alimentaria, corrobora la preocupación del sector productor europeo ante conflictos de este tipo y la falta de herramientas comunitarias para hacerles frente.

Sin embargo, han puntualizado que las medidas detalladas por la UE «no aportan un presupuesto comunitario extra» por lo que, según Cooperativas, «deben reforzarse con más recursos extraordinarios fuera de los fondos de la PAC».

«En este momento los productores y sus cooperativas, tras varios años de crisis, pandemias y ahora guerra necesitan liquidez en toda la UE, pero la Comisión propone que cada Estado miembro soporte su sector, lo que puede generar distorsiones de competencia en el mercado único porque no todos tienen la misma capacidad de apoyo. Las cooperativas son claves para generar valor en la cadena y deben tener un papel central en vehicular los apoyos, porque permiten que sus productores sean más eficientes y rentables, especialmente en el caso de los pequeños productores. También son claves en el impulso del cambio de modelo productivo afrontando de manera adecuada la transición a través del asesoramiento técnico, la implantación de energías renovables y la comercialización en común de los productos de sus socios.», han destacado desde Cooperativas.

de igual forma, esta organización también ha apoyado la iniciativa de España y otros Estados miembro desligar el precio del gas del cálculo del precio de la energía «para evitar una distorsión en el mismo. El alto precio de la energía está afectando de lleno al sector agrario por el aumento de los costes de producción, a pesar de que el 90% del consumo de fertilizantes de la UE se producen internamente, la dependencia del gas para su fabricación hace que el precio esté disparado».

×