El estado de alarma es para todo el país, pero no quiere decir que cada CCAA vaya a su ritmo. Si algunas CCAA han dado un paso al frente y abonado pagos pendientes de la PAC para dar liquidez al sector, otras no lo están haciendo. lo que está provocando el enfado del sector con las que se están retrasando.

Es el caso de Castilla-La Mancha, donde ASAJA CLM ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que efectúe urgentemente los pagos pendientes de las ayudas concedidas a los agricultores y ganaderos para que puedan afrontar los costes de producción y seguir garantizando el suministro de alimentos para la sociedad.

desde la organización agraria asegura que los retrasos afecta a miles de familias castellano-manchegas

Para la organización, «la situación de emergencia sanitaria, unida a la crisis de rentabilidad que ya venía arrastrando el sector, hace imprescindible que la Consejería actúe con determinación y ejecute no solo los pagos pendientes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, sino también las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR)».

En este sentido, ASAJA CLM ha criticado que los responsables de la Consejería de Agricultura «anuncien reiteradamente las bonanzas de las ayudas para el campo, pero no cumplan con las competencias encomendadas, es decir, gestionar dichas ayudas para que lleguen a los beneficiarios en tiempo y forma».

Mientras tanto, e incluso en esta alarma sanitaria, los productores siguen todos los días desempeñando sus labores en las explotaciones, pues el campo no entiende de teletrabajo. Por eso, ha recordado que el verdadero apoyo al sector está en los hechos y no en las palabras.

En cuanto a las ayudas, la Consejería de Agricultura no ha facilitado la información de los expedientes y las cuantías pendientes de abonar, pero la organización agraria asegura que afecta a miles de familias castellano-manchegas. Así, falta por pagarse un 5% de las ayudas de la PAC a todos los beneficiarios, más todos los expedientes pendientes de inspecciones o controles, cuyos titulares no han recibido aún ninguna cantidad. En esta misma situación se encuentran los expedientes de la PAC de jóvenes agricultores.

Y, por otro ladel enfado del sector también llega a Extremadura. o, ante el enfado del sector, cree que es necesario pagar la totalidad de las ayudas asociadas, tales como las de ovino y caprino o vaca nodriza y vacuno de cebo, entre otras, que en estas fechas ya deberían haberse abonado.

le dan una semana de plazo a la Junta extremeña o habrá movilizaciones… después de la cuarentena

Por su parte, el enfado del sector también llega a Extremadura. La Unión de Extremadura señala que es la última región de España en abonar las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos. Al día de hoy no se han abonado las ayudas integradas al arroz, ovino, el pago verde a numerosos productores, al pago básico y verde a los que realizaron transferencias de derechos, el pago básico y verde a los solicitantes de Reserva nacional y el pago complementario a los jóvenes agricultores.

Se comunicó por parte de la Consejería que estos pagos se realizarían a lo largo del mes de enero, posteriormente fue el mes de febrero, por último que se pagarían el 12 de marzo «y hasta la fecha no tenemos conocimiento de que se hayan abonado estas cantidades».

La Unión Extremadura calcula que aún restan más de 1000 millones de € por abonar a los productores extremeños y son muchos los que se están preguntando que donde están los fondos que Bruselas libera pero que no llegan a sus beneficiarios.

Por ello, exigen que de manera urgente la Junta de Extremadura abone a los agricultores y ganaderos los pagos pendientes para poder frente a los gastos que origina la nueva campaña y poder pagar los préstamos de campaña del año pasado.

Si a lo largo de la presente semana no se abonan las ayudas, La Unión Extremadura va a convocar al finalizar la cuarentena un acto de protesta ante la Consejería de Agricultura «denunciando la incompetencia de su titular».