Definitivamente, el precio de la almendra va a acabar el año con muy malos resultados. No hay nada que le haga remontar y salvo la Largueta y la Marcona, que siguen una semana más como las más asentadas del sector aunque con subidas que oscilan sobre los 5 céntimos. Lo que no es para tirar cohetes ya que hace ahora un año estaba la primera más de un euro por encima del precio actual, mientras que la Marcona rozaba el medio euro más de beneficio. Claro que si se mira a la Comuna, hace un año se pagaba a casi dos euros y medio más que ahora.

Está claro que no ha sido un buen año, que las exportaciones de California siguen haciendo estragos y que los efectos del covid también han dejado su huella en el sector por culpa de los confinamientos, cierres y crisis económica, lo que impide que haya algo que le haga remontar las cotizaciones.

Por otro lado, las estimaciones de producción, según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de agosto de 2020, del MAPA, reflejan ascensos en almendra del 7,7% al situarse en 357.381 toneladas en cáscara frente a las 331.952 toneladas del año pasado. Un incremento que tampoco ayuda a que se haga remontar los precios.

Andalucía se mantiene a la cabeza en la producción nacional de almendra con 109.013 toneladas. Le sigue Castilla-La Mancha con 67.786 toneladas y Aragón con 74.227 toneladas. Continúa la Comunidad Valenciana con 30.792 toneladas y Murcia con 29.180 toneladas.

Sin embargo en avellana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima una producción de 12.372 toneladas, que frente a las 12.554 toneladas de la campaña anterior supone un descenso del 1,4%.

LONJA DE MURCIA

 

LONJA DE REUS

 

LONJA DE ALBACETE

(Cotizaciones: precioalmendra.es)