No abandona el signo negativo la tablilla de los cereales, con otra jornada más en la que todo se paga un poco menos en la lonja del Ebro. La actividad comercial sigue muy baja, con las fábricas haciendo coberturas a corto plazo, sabedores de que hay oferta y de que los precios continúan en una tónica a la baja. Los consumos de las fábricas de pienso están siendo menores que otros años, haciendo que también caiga su demanda.

Siguen bajando las cebadas, con poca demanda al aparecer poco en las formulaciones. Los trigos continúan influenciados por los descensos en los mercados internacionales y la alta disponibilidad en puerto. Nuevo recorte en el maíz, que tiene abundante oferta en puerto y oferta francesa y escas oferta nacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La tablilla forrajera se toma un respiro esta jornada y repite después de varias semanas con el signo negativo. La situación del Mar Rojo no cambia y el canal de Suez está descartado para los barcos, con una exportación más parada que otros años. Las exportaciones a Asia se están animando, con China negociando y cerrando operaciones, pero la dura competencia internacional no permite fortalecer precios. La demanda nacional continúa comprando, pero no son compras de grandes volúmenes, sabedores de que hay mercancía en los almacenes y no hay prisa por comprar.

FRUTOS SECOS: Continúan los apuntes positivos en la tablilla de las almendras, con una demanda menos activa que en anteriores semanas, pero todavía con fuerza para subir los precios.(Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Sigue sin cambios la tablilla de las frutas de pepita, en un mercado con poca animación. Hasta ahora el mercado ha estado tranquilo, y se espera que aumente el consumo con la entrada del nuevo mes, pero si las ventas se mantienen en los niveles actuales y no mejora, los nervios comenzaran a asomar.  En las manzanas, la entrada de oferta de fuera mantiene algo de tensión en el mercado, pero de momento hay estabilidad. En las peras, la escasez de existencias en las cámaras en toda Europa mantiene las cotizaciones con firmeza.

PORCINO: El empuje de la demanda se mantiene en el mercado porcino y permite seguir subiendo los precios en la tablilla. Los consumos en Europa se mantienen altos y se espera que aumenten con la llegada del buen tiempo, por lo que se está empezando a demandar para congelar, lo que todavía aumenta más la presión compradora. Por parte de la oferta, hay menos animales y los pesos siguen bajando, pero todavía se mantienen muy altos, una decisión de los ganaderos para rentabilizar mejor a los animales.

LECHONES: Nuevo empuje al precio del lechón, en un mercado arrastrado por las alzas del mercado del gordo y la escasa oferta de animales actual. Aunque el ganadero intenta alargar al máximo las salidas de los animales al matadero con pesos altos, también necesita cubrir las plazas vacías y es entonces cuando se encuentra con precios altos por los animales y cada día subiendo más, sin poder acudir a oferta del exterior al tener competencia con los mercados alemanes y polacos, que están en la misma situación de carestía de oferta en sus mercados y demandan animales de fuera.

AVES: Repetición generalizada en la tablilla del pollo, después de dos semanas con subidas en las cotizaciones. En el mercado del vivo, la oferta de animales sigue ajustada, las ventas siguen activas y cuesta encontrar animales con peso. En el mercado de la canal, la cercanía del final de mes ha supuesto un freno en los pedidos y se ha perdido la alegría de las últimas semanas.

HUEVOS: La demanda mantiene la animación en el mercado, con unos pedidos nacionales constantes y una demanda exterior que va en aumento, con unos precios en sus mercados que siguen subiendo y favorecen a nuestra salida de oferta.

VACUNO: Vuelven a subir los machos y repiten las hembras en las canales de vacuno. La alta demanda de los machos se enfrenta a una escasa oferta de animales en granja, lo que tensiona el mercado y mantiene la tendencia alcista. En las hembras, la situación es distinta al haber más oferta de animales, aunque la disponibilidad de las grandes está más limitada.

El mercado nacional está tranquilo, con la complejidad de repercutir las subidas al consumidor, que retrae el consumo ante las subidas de precio. Los pedidos a Europa siguen animados, pero no permiten más subidas. El impulso para seguir subiendo los precios está en el mercado del vivo al puerto, que sigue muy activo, en esta semana con cargas importantes destino Argelia.

OVINO: Continúa sin cambios la tablilla de los corderos, en un mercado todavía tranquilo aunque sin el signo negativo, pero sin cerrar operaciones que otorguen algo más de alegría al mercado. Sigue habiendo poca oferta para sacrificio, aunque cada vez va entrando más cordero pequeño, pero todavía sin haber ganado grande en las granjas que presione. Y si producción proclama que hay poco ganado, comercialización replica que las ventas en los lineales están bajo mínimos, con los consumidores decantándose por otras carnes más económicas.

Quedan pocas semanas para el comienzo de Ramadán y los cebaderos siguen comprando para la demanda internacional, con cargas al barco y envíos a Francia, pero los compradores fuerzan en los precios, con el pretexto de que hay una fuerte competencia en Europa con unos precios más baratos.