No abandona el signo negativo, con una tendencia de precios a la baja, otra jornada más en un mercado cerealista que sigue con muy poca actividad y con unos compradores desparecidos en la lonja del Ebro. Las fábricas parece que están cubiertas ya que sólo salen a comprar lo mínimo necesario y si necesitan más volumen recurren a un puerto que, aunque vaya lento, permite que la oferta vaya saliendo.

Bajan las cebadas que son poco buscadas en las formulaciones. Bajan también los trigos blandos, aunque haya sido el cereal que más se ha movido esta semana. Ligera bajada del maíz, con una demanda más parada que en jornada anteriores. Bajan con fuerza los trigos duros, con producto francés presionando. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: El mercado forrajero sigue instalado en la tranquilidad y con una nueva jornada sin cambios en la tablilla. La oferta cada vez es menor y con unas existencias limitadas en los almacenes. La demanda no presiona como en meses anteriores – sobre todo China que tiene abundante oferta en los puertos – y permite mantener el mercado en equilibrio.

FRUTOS SECOS: Nuevos recortes en la tablilla de las almendras en un mercado que sigue con escasas operaciones. La demanda sigue escondida pero la oferta tampoco presiona. La escasa oferta que sale se encuentra con la competencia de la almendra americana a unos precios que siguen bajando.

PORCINO: No abandona el signo positivo la tablilla del porcino, con una demanda en los mataderos por encima de la oferta de animales, situación que se repite en todos los mercados europeos. El mercado de la carne ya no está tan pesado y va subiendo los precios, aunque estas se produzcan lentamente.

El consumo de fresco en Europa es alto, pero las exportaciones están paradas. China sigue todavía sin aparecer aunque hayan acabado las celebraciones.

LECHONES: Sigue fuerte la demanda de los lechones y mantiene otra semana la tendencia al alza de precios en la tablilla. La oferta sigue siendo corta para la demanda actual y los animales se colocan con facilidad. Hay prisas por parte del comprador para conseguir animales, cuanto antes mejor, ante uno precios que van en aumento cada semana.

AVES: Esta semana no hay cambios en la tablilla. El mercado muestra mayor alegría con una oferta que disminuye poco a poco, aunque todavía quede sobrante de semanas anteriores. Los pesos en el vivo se van ajustando y hay mayor dinamismo en las ventas. La semana en el mercado de las canales ha sido correcta y se ha mantenido el equilibrio entre la producción y la demanda.

HUEVOS: Ha vuelto el signo positivo a la tablilla con subidas generalizadas, pero con más fuerza en las categorías pequeñas. La demanda se ha incrementado con el inicio de mes y han aumentado los pedidos para reponer presionando a una oferta a la que cada vez le cuesta más cumplir.

VACUNO: Sigue la estabilidad en el mercado de las canales de vacuno con repetición generalizada de las cotizaciones. El mercado mantiene la pesadez en las ventas y de dan pocos movimientos en los mostradores. La oferta sigue sin presionar al contar las granjas con pocos animales y sin peso.

Y si el mercado nacional tiene pocas operaciones, la exportación mantiene ligeramente la animación en el sector, con ventas a Europa y con cargas al puerto preparando el Ramadán, aunque presionando para conseguir precios más ajustados.

OVINO: Tranquilidad y equilibrio en el sector del ovino con repetición generalizada de precios. La oferta sigue corta y entra poco cordero. Las cargas al puerto van despejando el mercado de animales grandes que se van a necesitar para cargar por el Ramadán. Por parte de la demanda, hay más alegría en el mercado. Aumenta poco a poco el consumo y, por tanto, hay una mejoría en las ventas, aunque estas vayan despacio.

Desde el sector se apunta a que cada semana que pasa el mercado está menos pesado aunque todavía es pronto para hacer movimientos en las cotizaciones y lo más prudente es mantener el equilibrio otra semana más.

×