El conflicto diplomático con Argelia no tiene impacto en las exportaciones de carne y alimentos ganaderos a ese país, porque no se exporta nada desde 2021 y no han registrado cambios «bruscos» recientes o asociados en el tiempo al cambio de postura de España sobre el Sahara, según COAG.

En un comunicado, esta organización agraria ha publicado un informe con el objetivo de desmentir «informaciones muy alarmantes» acerca del efecto negativo para la ganadería española tras la suspensión por Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y de las relaciones comerciales con España -hace una semana- por el cambio de criterio del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.

COAG ha citado datos de la Secretaría de Estado de Comercio, según los cuales «las exportaciones de carne de vacuno, y de vacuno vivo a Argelia, ya llevaban detenidas varios meses antes del anuncio sobre el cambio de postura del Gobierno español respecto al Sáhara».

«NI SIQUIERA SERÍA CORRECTO HABLAR DE UN PARÓN EN LAS EXPORTACIONES PUESTO QUE NUNCA SE HA EXPORTADO OVINO VIVO A ARGELIA”

En concreto, ha añadido, el último barco con vacuno vivo con destino a Argelia zarpó del puerto de Cartagena en noviembre de 2021 y, desde entonces, Niegan el impacto en el comercio ganadero por el conflicto España-Argelia porque no se exporta nada de animales vivos pero «no por el conflicto diplomático entre Argelia y España».

La razón, según la organización agraria, es que operadores del país magrebí demandan animales con una conformación exigente que los ganaderos y ganaderas españoles pueden ofrecer pero a precios que los argelinos no están dispuestos a pagar por considerarlos elevados.

En el caso de la carne de vacuno, según los datos de Comercio manejados por COAG, el último mes en que España exportó a Argelia fue mayo de 2021.

En cuanto a la carne y en los animales vivos de ovino, COAG ha subrayado que «ni siquiera sería correcto hablar de un parón en las exportaciones puesto que nunca se ha exportado ovino vivo a Argelia desde puertos españoles y, en el caso de la carne, no se exporta nada desde el año 2017.

Ha apuntado que en 2021 hubo «tres envíos puntuales» de caprino vivo a Argelia en 2021, pero, de nuevo, «en cantidades nada significativas» en términos de volumen para la balanza comercial.

«Creemos que es importante que en el sector manejemos información rigurosa para afrontar las situaciones de mercado a las que nos enfrentamos cada día y los datos nos muestran con claridad que no se ha producido ningún cambio brusco reciente en relación a nuestra situación comercial con Argelia», según el informe de la organización agraria.

COAG ha llamado a la calma y a la responsabilidad en cuanto a los mensajes a trasladar por parte de los medios de comunicación y de las organizaciones sectoriales.