Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como cada año, ya ha escrito su carta de deseos a los Reyes Magos para este 2021 en la que pone el foco en la gestión de los fondos disponibles para hacer frente a los sectores y subsectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus.

Unión de Uniones, que considera que el 2020 ha sido un año extremadamente difícil para los agricultores y ganaderos, reclama que se agilice la ejecución de todos los fondos disponibles, incluidos los del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de recuperación económica adicionales a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 para atender a los sectores afectados por las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia.

La organización señala que las ayudas planteadas hasta la fecha no están siendo suficientes por lo que demanda que se activen también las ayudas extraordinarias de mínimis para la recuperación económica que permite la Unión Europea.

Asimismo cree que, además de la coyuntura del mercado, la COVID19 ha puesto de manifiesto algunos de los problemas estructurales que ya venían sufriendo algunos productos agroalimentarios, con precios excesivamente bajos y con una brecha entre origen y destino cada vez más alta.

“MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS SE PODRÍAN EMPEZAR A RESOLVER SOLO SI LOS QUE ESTÁN EN LOS DESPACHOS QUISIESEN»

De acuerdo con datos técnicos de la organización por productos, el ovino – caprino, el aceite de oliva o la almendra, son de los productos que más han sufrido durante 2020, por el cierre del canal HORECA – en el primer caso – o por la especulación y la importación de grandes cantidades de países terceros que no cumplen las mismas exigencias que las producciones españolas y europeas en los otros dos, entre otros motivos.

«Aprovechamos la magia de los Melchor, Gaspar y Baltasar para ver si consiguen infundir voluntad política a quienes toman las decisiones, que muchos de nuestros problemas se podrían empezar a resolver solo si los que están en los despachos quisiesen», comentan desde Unión de Uniones.

En este sentido, hace referencia a la ley de cadena alimentaria en la que no se ha definido qué es posición de dominio y se sigue sin hacer una apuesta firme para que quienes infringen las normas del juego tengan una sanción adecuada.

A su vez, Unión de Uniones critica que aún no se hayan puesto urnas en el campo y que se estén tomando decisiones con representantes que fueron elegidos en un proceso electoral de hace diez años.

«Para simplificar y hacerlo entendible, si en la política estuviese sucediendo lo mismo que en el campo todavía estaríamos instalados en un bipartidismo con olor a naftalina», señalan desde la organización en su particular carta a los Reyes Magos.