El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker lidera un consorcio europeo compuesto por 21 socios de 7 países para impulsar la producción de fertilizantes sostenibles a partir de residuos agroalimentarios.

La iniciativa, denominada Landfeed, tendrá una duración de 4 años y contribuirá al desarrollo de una agricultura europea más sostenible, promoviendo la recuperación de residuos, reduciendo la huella de carbono y mejorando la salud de los suelos, según ha informado Neiker en una nota.

Los fertilizantes minerales, como los compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio, son los más utilizados en la agricultura europea pero su producción energética genera una gran huella de carbono.

El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, surge como una alternativa a los fertilizantes minerales al proponer transformar residuos agroalimentarios en biofertilizantes o fertilizantes sostenibles. Estos, además de ser más sostenibles, mejoran la estructura del suelo y reducen su erosión.

Además de liderar el proyecto, Neiker se encargará desarrollar recubrimientos biodegradables para estos fertilizantes basados en algas. Estos recubrimientos permiten que los nutrientes se liberen de manera más controlada, favoreciendo un crecimiento más eficiente de las plantas, al tiempo que persiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de este proyecto se prevé validar diez nuevos biofertilizantes mediante ensayos en varias ubicaciones europeas para demostrar su eficacia en distintas condiciones climáticas y tipos de suelo.

El objetivo es que estos fertilizantes estén disponibles a precios competitivos para favorecer a los agricultores reducir su dependencia de fertilizantes minerales y enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este proyecto también persigue impulsar las economías rurales y periféricas a través de la creación de nuevas líneas de negocio basadas en la bioeconomía. Se estima que el proyecto generará hasta 150 empleos en regiones como Teruel y Jaén en España, así como en otras áreas de Francia e Italia.

Además, la producción local de biofertilizantes reducirá la dependencia de la Unión Europea de recursos externos, lo que mejorará la autosuficiencia agrícola y fortalecerá la sostenibilidad de la cadena de valor de los fertilizantes.

Más información: www.cbe.europa.eu/projects/landfeed

×