Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario Internacional

Las nuevas tecnologías se han incorporado con enorme rapidez al sector hortofrutícola español. En este sentido, el mejor botón de muestra es la plataforma gratuita Naranjasyfrutas.com, que es una herramienta muy eficaz que se ha creado para para ayudar a los agricultores a vender sus cosechas, así como que puedan recibir el mayor número de ofertas para su venta de los comercios mayoristas que quieren comprar la cosecha completa del agricultor.

Sin duda, es una opción muy interesante para que los productores puedan vender sus producciones y puedan elegir las ofertas que más les interesen, comercialmente hablando. Se trata, por tanto, de un instrumento que ofrece servicios de forma gratuita tanto para el agricultor que quiere registrar los datos de su cosecha como para los comercios que quieren buscar cosechas disponibles. En la actualidad, hay más de 3.600 cosechas anunciadas, y en esta plataforma digital, participan tanto agricultores como comerciantes, con productos tan importantes como los cítricos, así como kakis, y frutas y hortaliza de toda la geografía española.

Como principal novedad esta campaña, los responsables de esta organización han acordado con los comercios realizar unos listados actualizados de las variedades de cítricos junto con los datos de los propietarios para poder enviárselos a los comercios mayoristas que los soliciten. De esta manera, Naranjasyfrutas.com ya ofrece ofertas con las variedades actuales para recolectar como son Clemenules, Navelinas, Clemenvillas,   etcétera, para que están a disposición de los comercios.

Dentro del mismo contexto, sería muy importante subrayar que, los agricultores que no estén aún registrados y quieran anunciar su cosecha de forma gratuita, solamente tienen que entrar en www.naranjasyfrutas.com, y pinchar en la pestaña “Publica tu cosecha gratis.” Aquí se incluye información de la variedad, los kilos, población fecha orientativa de recolección, etc.

Los responsables de este plataforma indican que, la finalidad es crear listados actualizados con las variedades de media estación y tardías, y los mismos son remitidos vía mail o WhatsApp a los comercios con el objetivo de facilitarles que encuentren fácilmente las cosechas, que quieren comprar junto con los datos de sus propietarios.

Es decir, ahora cuando un comercio busca una cosecha y quiere contactar con ese agricultor, aparte de poder contactar vía mail o por llamada telefónica, en la misma ficha que está viendo el comercio tiene una pestaña nueva  llamada “Enviar WhatsApp” y automáticamente le puede enviar un WhatsApp a este agricultor, para quedar con él o pedirle más información.

Además, han creado un grupo de WhatsApp para profesionales y comercios que compran cosechas, donde se está enviando periódicamente listados actualizados por variedades y está funcionando muy bien, ya que los compradores están solicitando a menudo las variedades que necesitan. Por ejemplo, la semana pasada enviaron un listado de Clemenules, y al momento, un comercio  pidió que se le enviará un listado de Clemenvillas. En menos de una hora, enviaron al grupo de WhatsApp este listado, de este modo se está facilitando al profesional a encontrar rápidamente las cosechas que podría estar interesado en comprar.

Si algún profesional, quiere ingresar en el grupo de WhatsApp para profesionales y compradores de cosechas, pueden directamente desde su teléfono móvil entrar en la web y pinchar en la pestaña de WhatsApp y solicitar el ingreso en el grupo.

Actualmente, el comercio que busca cosechas disponibles solo tiene que entrar en www.naranjasyfrutas.com y directamente seleccionar la variedad para poder ver todos los agricultores con dicha variedad disponible junto con sus datos de contacto. Además, el comercio también dispone de un nuevo sistema mediante el cual puede recibir todos los lunes un resumen de las últimas cosechas publicadas. Este servicio es gratuito y para ello, el comercio solamente debe registrarse en la web y seleccionar las variedades en las que está interesado en el apartado “Avísame de nuevas cosechas’’.

Por tanto, nos encontramos ante una iniciativa digital innovadora, de acceso gratuito, que sin duda alguna, va a dinamizar e impulsar el sector citrícola tanto de la Comunidad  Valenciana como del resto de España. Ahora es el momento,  para agricultores y comerciantes, para que naveguen y descubran el universo de oportunidades que les ofrece un sitio web tan eficaz como es: www.naranjasyfrutas.com