Los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Agricultura en el Senado no han llegado a un acuerdo en ninguna de las seis mociones presentadas este lunes 8, lo que supuso el rechazo a sus propuestas sobre ganadería, apicultura, jóvenes agricultores, la piratería en la pesca, la xylella y la leche.

Desde el Grupo Socialista, la senadora Elena Víboras ha defendido una moción para impulsar el relevo generacional en la agricultura, con medidas y políticas que incentiven el “arraigo” de los jóvenes en el campo, su profesionalización y formación.

Entre ellas, ha solicitado una adaptación de la Ley de Modernización de las explotaciones agrarias para establecer un “estatuto” de la agricultura profesional con beneficios fiscales o un plan estatal de incorporación de jóvenes con fondos nacionales.

ERC ha presentado una enmienda, aceptada por el PSOE, para solicitar más transferencia de fondos nacionales a las autonomías, pero Víboras ha rechazado las propuesta de modificación que ha defendido el PP.

El PP reclamaba que se retiraran de la moción la adaptación de la Ley de Modernización de explotaciones por considerar que ya hay “beneficios fiscales”, así como la idea de ese plan nacional para completar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), porque ese tipo de apoyos ya están consensuados entre Gobierno y autonomías “y no tiene sentido modificarlos”.

De la ganadería ecológica a la xylella, todos de acuerdo en el fondo pero incapces de aprobar nada

También desde el Grupo Socialista ha partido una moción acerca de ganadería ecológica en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para favorecer este tipo de producción y fomentar su consumo.

Entre las medidas propuestas se encuentra la de apostar por crear “estructuras agroalimentarias ecológicas” en las diferentes regiones españolas y adoptar medidas dirigidas a facilitar la comercialización y la venta directa al consumidor.

El resto de los grupos han presentado un total de tres enmiendas y han reconocido estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, con sus diferencias centradas en cuestiones formales.

Finalmente, los partidos no han alcanzado un consenso para llegar a una transaccional, lo que ha derivado en el rechazo de la propuesta.

En materia de apicultura, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una moción para realizar un informe sobre la situación del sector en España y, en base a sus conclusiones, elaborar un plan de acción para “proteger a las abejas y demás polinizadores” por su importancia para la agricultura.

El texto ha sido rechazado debido a que varios grupos han recordado que el informe solicitado ya existe, a lo que se suma el Plan Nacional Apícola 2017-2019, documento que recoge las medidas de ayuda a este sector y que está vigente.

También ha rechazado el Senado la moción presentada por el grupo mixto en la que originariamente se pedía instar al Gobierno a llevar a cabo un plan de erradicación de la xylella fastidiosa, que finalmente se ha presentado como la contención de la plaga de la que ya se han detectado focos en Baleares y que se originó en Italia, donde se han tenido que talar un millón de árboles.

El proponente, el senador de Compromís Carles Mulet, ha señalado que ante la dimensión que ha tomado el problema pedir la erradicación sería “dejar desiertas las Baleares”, y por ello finalmente han optado por pedir más fondos para la contención, para ayudar a los afectados y más vigilancia y control.

Los votos en contra del Partido Popular han echado atrás la propuesta, si bien la senadora Catalina Soler ha indicado que su grupo estaría dispuesto a aprobar una moción conjunta que puedan respaldar todos los grupos que inste a la contención de la plaga, tal y como ha ocurrido en el Parlament de las Islas Baleares.

La Comisión de Agricultura del Senado ha rechazado también la moción presentada por el grupo mixto en la que se instaba al Gobierno a simplificar y facilitar a los productores de leche la transmisión de los datos de trazabilidad a la Administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here