El turismo rural también se está viendo afectado por los incrementos en el coste de la energía con un aumento de más del 50% en las facturas de la luz de los propietarios de Clubrural, según ha informado el portal online este martes 5. Asimismo, se reconoce que una parte de los establecimientos ya baraja abrir solo en épocas clave para ahorrar costes.

Los datos que maneja el portal apuntan a que nueve de cada diez propietarios se quejan de esta subida, según han denunciado en un comunicado.

En los alojamientos con una capacidad máxima para 12 personas en lugares como Albacete, «la factura ha pasado de ser 1.450 euros en junio a 2.450».

Como se señala como ejemplo en la nota: “He ido a por lana y he salido esquilada. Ahora con la compensación del gas, pago 3 veces más que antes”.

LOS PROPIETARIOS BARAJAN ABRIR LOS ESTABLECIMIENTO SÓLO EN ÉPOCAS CLAVE COMO NAVIDAD, PUENTES, SEMANA SANTA O VERANO

Y en otros como Girona, Clubrural apunta a que en estancias con una capacidad máxima para 16 el incremento ha sido de 500 euros a 1.400.

Debido a este incremento en los precios de la luz, muchos propietarios se están planteando la instalación de placas solares, según ha adelantado el portal.

En este sentido, el 22,7% ya cuentan con esta fuente de energía y un 20,4% tienen pensado instalarlas próximamente para contrarrestar los costes, como apuntan los datos de la organización.

También se plantean otras alternativas como la sustitución de calefacción habitual por estufas de pellets, ventiladores de techo de cara al verano 2023 y la instalación de sistemas de radiadores de agua para calderas y chimeneas.

Asimismo, a 8 de cada 10 propietarios les parece insostenible el mantenimiento de sus alojamientos por el aumento del precio del petróleo y la electricidad, por lo que reconocen que están sopesando opciones como abrir los establecimiento sólo en épocas clave como Navidad, puentes, Semana Santa o verano.

×