David Borda / Cap Sectorial de la Fruta Dulce de JARC-COAG 

David_Borda_Sectorial Fruita Dolça i Flor JARC_COAGEl informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) del pasado 19 de agosto habla de una producción de 3,7 millones de toneladas de melocotones y nectarinas en Europa en el 2016 (un 6% menos de producción), con las reducciones más importantes de cosecha en España e Italia. Efectivamente ha sido así y a pesar de no haber acabado la campaña, las producciones serán inferiores a las de temporadas pasadas, un hecho ahora ya contrastado con los compañeros del sector con los que hemos hablado.

¿Y cómo irá la campaña en cuánto a precios? El pasado mes de julio, el Ministerio nos convocó a una reunión para hacer balance de cómo va la campaña. ¿Cuántos productores sabemos a qué precio cobraremos la fruta? No tenemos liquidaciones, no se respeta la ley de morosidad, no tenemos ninguna lonja de referencia en el sector de la fruta con los precios a percibir por el productor, no tenemos ningún contrato con los precios de la fruta entregada, … ¿y hacemos balance de cómo va la campaña 2016? ¡Pero si no sabemos nada! Nadie menos el ministerio y sus asesores o informadores de “confianza” pueden decir que la campaña va bien en comparación con las pésimas de los años 2015 y 2014.

Pero si de campañas muy malas ya llevamos desde 2013 y, con un poco de profesionalidad, ya les hemos pedido varias veces que dejen de comparar de una vez por todas con estas campañas nefastas y lo hagan con las del 2008/2012. Nuestra pregunta es: ¿Quién puede tener intereses en dar estos mensajes? Desde aquí, pedimos estos “informadores” que se sean valientes y nos respondan.

Pero, a pesar de reducirse la producción y la oferta de fruta, no prevemos que los precios estén a la altura que tendrían que estar si el mercado estuviera regulado por la ley de la oferta y la demanda. Tenemos una buena tropa que vela por la competencia: la Autoridad Catalana de la Competencia, la Comisión Nacional de la Competencia y la Dirección general de Competencia de la UE. Su trabajo es el de garantizar que, al competir, las empresas, según sus méritos, y en condiciones justas y equitativas, los mercados funcionen mejor, lo que beneficiaría a los consumidores, las mismas empresas y al conjunto de la economía europea.

Ahora, lo que me pregunto como productor de fruta dulce es: ¿ya hacen bien su trabajo en nuestro sector? Pienso que en muchos sectores agrarios pinchan todos estos que velan por la competencia. Yo sólo quiero hacer una reflexión que me realizan los compañeros del sector de la leche y que también doy por buena para el de la fruta; ¿cómo puede ser que el consumidor pague casi lo mismo por 1 litro de agua que por 1 litro de leche, que pasa con la cadena de valor? Esto es justo y equitativo?

Al mismo tiempo, problemas de funcionamiento en la aduana, programas que televisión que nos tildan de envenenadores, estos días trabajo a tope en las fincas… cada vez comprendo más esta definición de lo que es hacer de agricultor: the art of losing money while working 400 hours a month to feed people who think you are trying to kill them (el arte de perder dinero trabajando 400 horas al mes para alimentar a la sociedad y que ésta piense que intentamos matarla o envenenarla).

¿Cómo estamos ahora? Los de las autoridades y comisiones de la “descompetencia”, desaparecidos, les pediremos que se pongan y revisen la justicia y equidad de la cadena de valor; sin ninguna liquidación ni precio de referencia, velaremos para tener publicado este otoño el decreto que obligará a poner los precios a percibir por el productor semanalmente en el Idescat.

No tenemos los contratos con precio, continuaremos trabajando con el AICA para poner en marcha esta práctica; sin medidas de mercado por parte de la UE, trabajaremos por una PAC que vuelva a recuperar las medidas de mercado; sin ayudas a los productores de fruta, trabajaremos para reconducir las pocas ayudas del sector a los agricultores profesionales, tanto del primer pilar de la PAC, como del PDR, como de los Planes Operativos; … entre otros acciones, vaya, que tenemos trabajo, eso sí.