Se ha constituido la Asociación AgroTech España, Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, que surge de la necesidad que tiene el mundo agro en general de ser mucho más eficiente en términos productivos. Desde la Asociación apuestan a que solo mediante la digitalización, la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías se va a poder producir más con menos recursos.

La ambición de AgroTech España es la de canalizar todas estas necesidades de digitalización del mundo agro y sus respectivas entidades hacia las empresas ‘Tech’ españolas especializadas.

Las previsiones indican que dentro de 25-30 años, la población mundial supere los 9.000 millones, por lo que el reto para alimentar a todas estas personas es mayúsculo.

Existe, por tanto, una oportunidad de generar negocio muy importante, y solo la transformación digital va a poder permitirlo, ya que con los datos de alto valor añadido que se extraen se van a poder tomar las decisiones.

Y buena prueba de este objetivo es buscar soluciones para la situación actual que vive todo el sector, como lo demuestra la inestabilidad mundial provocada por el CoronaVirus, el impacto del Brexit y sus impredecibles consecuencias a corto plazo, la política arancelaria de la Administración Bush, etc).

De igual forma, destaca la crítica situación a nivel nacional de los productores con precios bajos, subida de los costes de producción (fitosanitarios, fertilizantes, salario mínimo, etc), las consecuencias negativas de los últimos temporales, etc, o las polémicas decisiones de la UE (prohibiendo aplicar determinados productos fitosanitarios a los productores europeos pero paradójicamente permitiendo su entrada por parte de países de fuera de la UE, o la revisión a la baja de la PAC.

Asimismo, la falta de relevo generacional (la mayor parte de los agricultores supera los 65 años) o la mayor concienciación social con respecto al cuidado del medio ambiente, son otros retos del sector, pero que hacen que la tarea de producir sea haya complicado en gran medida, y solo mediante una transformación digital profunda de los sectores agrícola, ganadero y pesquero permitirá que se puedan abordar estas problemáticas en unas mejores condiciones.

Formación en nuevas tecnologías y Atracción de las nuevas generaciones a las zonas rurales

Toda esta transformación digital va a requerir de profesionales muy especializados y preparados.

Uno de los retos que se marca ‘AgroTech ESPAÑA’ es la de liderar estas necesidades de formación en aspectos relacionados con innovación, transformación digital, nuevas tecnologías, etc

La única forma de atraer a los jóvenes a las zonas rurales y que se minimicen los efectos de la España Vaciada es mediante la implicación por parte de las Administraciones Públicas y con el apoyo del sector privado.

Sin duda, la implantación de las nuevas tecnologías y su mayor eficiencia en términos productivos y de rentabilidad incentivará de forma notable que los jóvenes se interesen por la agricultura y se asienten en zonas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here