La producción ecológica es una actividad que ha experimentado un importante crecimiento en España durante los últimos años. De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza en superficie destinada a la producción ecológica con más de 2 millones de hectáreas, un 8% más que en 2017 y un 3% más que en 2016.  En este favorable contexto, con un consumidor cada vez más preocupado por la alimentación saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, nace EcoEspaña, la Asociación de Producción Ecológica Sostenible EcoEspaña.

Esta organización de ámbito nacional, se ha presentado hoy oficialmente en el marco de la feria Fruit Attraction, con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica sostenible en nuestro país.

La Junta Directiva, liderada por Francisco Belmonte como presidente, centrará sus esfuerzos en cuatro ejes estratégicos sobre los que pivotará su acción:

  1. Ayudar y formar a los productores de alimentos españoles en la implantación de protocolos ecológicos de producción, manipulado envasado y comercialización. Asimismo, se formará y se mantendrá actualizados a los productores en temas técnicos y legales y normativos. Por último, en este apartado se acercará a los productores a las tendencias actuales de mercado y consumo.
  2. Acompañar al productor a través de un servicio de asistencia técnica y consultoría para ayudar a resolver problemas concretos que puedan surgir en el día a día.
  3. Promocionar y potenciar el consumo del producto ecológico a través de campañas de promoción e información al consumidor, asistencia a ferias, etc…
  4. Representar y defender los intereses de los productores ecológicos de España frente a administraciones y organismos de poder competentes tanto a nivel nacional como internacional y contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al bienestar de la sociedad en general.

Impulsada por Agrocolor y con la participación de Cajamar, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Federación de Arroceros de Sevilla y Freshuelva, EcoEspaña representará los intereses de la producción ganadera y de cultivos extensivos e intensivos –con un especial foco en las frutas y hortalizas de invernadero-, así como a las industrias de clasificación, envasado, transformación y comercialización asociadas.

El auge de la agricultura ecológica

Durante los últimos 20 años, la superficie dedicada a la agricultura ecológica a nivel mundial se ha multiplicado por 7 alcanzado en 2017 los 70 millones de hectáreas y un valor de producto comercializado superior a los 90 mil millones de euros. Europa concentra casi un 40% del valor de la producción mundial, siendo España el país con mayor superficie ecológica, más de 2 millones de hectáreas, un 8% más que en 2017, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pese a que España encabeza el ranking de superficie ecológica, se mantiene en el séptimo puesto en cuanto a la ingesta de estos alimentos, con un consumo per cápita de 49 €, ampliamente superado por Alemania o Francia donde rondan los 120 €.

La agricultura ecológica ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años motivado, especialmente, por una creciente demanda entre los consumidores que, cada vez, son más exigentes con lo que comen y con las técnicas de producción. La sostenibilidad, el respeto por el Medio Ambiente, la preocupación por los derechos de las personas y el bienestar animal, además del consumo de productos más sanos y naturales, son argumentos que están detrás del auge de esta tendencia entre los  consumidores socialmente responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here