EFE.- El tequila mexicano se irguió hoy como protagonista en la sede del Consejo de Europa, en donde la representación permanente de México ante esa organización panaeuropea y la Cámara de Comercio e Industria de la región francesa de Alsacia organizaron una degustación.
Medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban empresarios y diplomáticos europeos, pudieron degustar tequila blanco, reposado (en barrica de seis meses a un año) y extra añejo (al menos tres años en barrica).
El maestro de ceremonias del acto, celebrado en la sede de esa cámara en Estrasburgo, fue el representante en Europa del Consejo regulador del tequila, Fernando Cano.
Cano evocó a famosos bebedores de tequila, como los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, y a auténticos promotores de esta bebida alcohólica, como el cantante y actor Jorge Negrete y el también artista Pedro Infante.
Explicó además su proceso de elaboración, desde que el jimador corta la planta de agave hasta que se introduce el líquido en la barrica tras el destilado, y recordó cómo en México es costumbre decir que para ofrecer esa bebida "el agave muere por nosotros".
El presidente de la cámara alsaciana, Jean-Louis Hoerlé, se congratuló por su parte de la presencia del tequila en la tierra del schnaps de mirabelle o de quetsche, elaborado con pequeñas ciruelas y que resulta en tantos grados alcohólicos como la bebida mexicana.
Asimismo, Lidia Madero, embajadora de México ante el Consejo de Europa, donde el país tiene el estatuto de observador, declaró a Efe que la degustación era "un proyecto para acercar México a Estrasburgo y Europa".
"El tequila es un embajador de México en el mundo", añadió Madero, que aseguró que esta bebida ha pasado de ser la bebida propia de las clases populares a una de toda la sociedad, incluidas las mujeres, y que anunció que para enero de 2012 se prepara también en Estrasburgo una degustación de gastronomía mexicana.