La Consejería de Agricultura de Murcia ha exigido al Ministerio e Agricultura, Pesca y Alimentación que adopte las medidas necesarias para la aplicación de los denominados «ecoesquemas» de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), los cuales, según se ha conocido recientemente, «respaldan el impulso a la agricultura sostenible de precisión que se practica entre otras, en esta región del Levante español.

Según ha conocido la consejería murciana, el listado de prácticas agrícolas potenciales incluye la agricultura ecológica, la rotación de cultivos con leguminosas y sistemas ganaderos basados en pastos de baja intensidad.

Además destaca la agricultura de carbono, como la agricultura de conservación o el uso extensivo de pastizales permanentes. Otras prácticas agrícolas que podrían ser apoyadas económicamente serían la agricultura de precisión para reducir los insumos (agua y fertilizantes) o el uso de aditivos alimentarios para disminuir las emisiones de la fermentación entérica, y las prácticas de cría a favor del bienestar animal y la reducción del uso de antimicrobianos.

Se trata, añade, de iniciativas que el Gobierno regional planteó al Ministerio de Agricultura, fruto del trabajo y el consenso con las organizaciones agrarias, para que la Unión Europea los introdujera dentro del desarrollo de la nueva política comunitaria.

La agricultura murciana es, según la Consejería, «referente en la aplicación de la mayoría de estas prácticas y entre ellas cabe citar la agricultura sostenible de precisión, el uso limitado y eficiente de recursos como el agua, el uso sostenible de fertilizantes o la agricultura ecológica que alcanza al 23% del total de la superficie cultivada».

Desde la Comunidad de Murcia consideran «muy oportunas las sugerencias de la Comisión Europea, ya que permitirán poner en valor la sostenibilidad de este tipo de agricultura, con el consiguiente apoyo económico que recompense el esfuerzo y la conciliación de la protección ambiental con el desarrollo de la actividad agraria de este tipo de agricultores y ganaderos», por lo que insta a poner en marcha las  medidas necesarias para la aplicación de estos ecoesquemas.

×