Primera víctima mortal por listeriosis en Andalucía. Una mujer de 90 años que se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha muerto tras consumir carne mechada contaminada. Ya son más de un centenar los casos de personas infectadas por listerioris en Andalucía, Extremadura, Madrid y Cataluña.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este martes 20el fallecimiento de una paciente de 90 años afectada por el brote de ‘Listeria monocytogenes’, que en esta comunidad autónoma ha afectado ya a 114 personas.

El Gobierno andaluz precisó en un comunicado que la mujer murió la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y había pasado a paliativos el pasado viernes.

El número de pacientes hospitalizados en Andalucía es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Además, hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran cinco). Entre los ingresados hay dos recién nacidos.

La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, siete; Cádiz, cinco; Málaga, seis; mientras que en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, “tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas”.

El Gobierno andaluz pidió a la ciudadanía no consumir el citado producto y ordenó su retirada. La listeriosis es una infección que afecta a las personas después de comer alimentos contaminados.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

Por us parte, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía del martes la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada. Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here