Monte Nevado, la marca más galardonada en los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado sus propuestas para esta campaña de Navidad 2023 para celebra su 125 aniversario con una caja de tres añadas históricas y presentar su edición limitada Añada 2019.

Monte Nevado ha querido celebrar por todo lo alto su 125 Aniversario  con los amantes del ibérico lanzando una exclusiva caja de degustación que reúne tres añadas históricas de Jamón de Bellota 100% Ibérico, cuidadosamente seleccionadas y cortadas a mano por los maestros jamoneros de la marca.

Estas tres joyas gastronómicas pertenecen a las excepcionales añadas de 2014, 2016 y 2018, las dos primeras, reconocidas en los Premios Alimentos de España. Cada pieza lleva consigo la esencia de la excelencia en la elaboración de jamones, resultado del empleo de los animales más puros, una espectacular montanera, una curación larga y natural, y una selección individualizada de cada pieza.

La caja incluye información detallada sobre cada añada, como su nota de cata y características de las montaneras de estas excepcionales añadas. Esta caja de degustación representa una oportunidad única para una experiencia gastronómica verdaderamente memorable.

EDICIÓN LIMITADA AÑADA 2019

Asimismo, y como todos los años, la reputada casa jamonera saca al mercado las mejores piezas de Jamón de Bellota 100% Ibérico de la montanera 2018-19 y presenta su Edición Limitada Añada 2019.

Según su nota de cata, en términos de aroma, destaca su intensidad y persistencia, con marcadas notas de bellota, hierba fresca y toques de monte bajo, junto con sutiles matices aromáticos.

En cuanto a la textura, la grasa externa se presenta suave y penetrable al tacto, demostrando una gran fluidez al deslizar los dedos sobre ella. La madurez de la carne se traduce en diversas texturas dependiendo de la zona de corte. La carne de la maza es suave, untuosa y jugosa. La tapa se deshace con facilidad y requiere poco esfuerzo para ser cortada, mientras que la punta y el codillo presentan una consistencia más fibrosa y firme.

En cuanto al sabor, la añada 2019 se considera extraordinaria debido a la alta calidad de la bellota y la hierba, con una valoración muy buena y alta, respectivamente, en términos de cantidad. La entrada en boca es limpia y fresca, con un pronto surgimiento de toques tostados que aportan una sensación más cálida. Se percibe la impronta de la bellota en el sabor de la carne curada y añeja, sin rancidez debido a la calidad de la grasa exterior. Se aprecian notas a mantequilla, grasa curada, avellana tostada, madera mojada y flores silvestres. Algunos cortes pueden ofrecer notas más dulces debido a un mayor contenido de grasa. La persistencia del sabor es notablemente larga en boca, lo que se atribuye a la alta calidad de las bellotas en esta cosecha.