La Política Agraria Común (PAC), en pleno proceso de redefinición, tiene entre sus objetivos transversales la digitalización del sector agrario a través del conocimiento y la innovación. Así, en el marco de las solicitudes de ayudas PAC, se contempla la creación de herramientas digitales que faciliten el diálogo entre las personas beneficiarias y la administración. El Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales, ha trabajado para crear una aplicación para teléfonos móviles que, integrada en el sistema de gestión, permite a las personas beneficiarias recibir peticiones de pruebas gráficas automáticamente y facilita su respuesta enviando fotografías georreferenciadas capturadas in-situ.

Ésta, se enmarca en la denominada monitorización PAC, el cambio de paradigma en el procedimiento de control de las ayudas por superficie hacia un modelo preventivo, basado en una mayor interacción con las personas agricultoras. Fruto de este trabajo ha nacido ArgazkiPAC, la app de fácil manejo disponible para IOS y Android que toda persona que solicite ayudas de la PAC en Euskadi debe instalarse para, en caso de que así se le requiera, enviar fotografías georreferenciadas que ayuden a validar su declaración de cultivos. Durante la campaña 2020 se realizó el primer acercamiento de uso y a lo largo de 2021 se empleará de manera general para todas las personas beneficiarias dentro de la monitorización PAC de Euskadi.

Los datos de usuario y contraseña válidos en ArgazkiPAC se facilitan en la propia Oficina Comarcal Agraria (OCA) en el momento de la solicitud de ayuda. Cuando el proceso de monitorización de parcelas lo requiere, el aplicativo que gestiona las ayudas genera automáticamente la información que, mediante los diferentes servicios web creados, muestra en la app la información de la última ortofotografía disponible; la información actualizada del SIGPAC y sobre qué línea de declaración debe aportarse información.
La persona solicitante debe desplazarse hasta el lugar objeto de la solicitud de fotografía que se le realiza y, con unos sencillos pasos, capturar dichas fotografías georreferenciadas. Éstas, son automáticamente integradas en el aplicativo para su posterior revisión en las siguientes fases del tratamiento de monitorización PAC, y son utilizadas para la validación de la declaración. La aplicación se ha desarrollado bajo la supervisión de HAZI y supone un paso más hacia la consecución de los objetivos transversales de la nueva PAC.