Ginés Mena / Efeagro

El aceite de oliva español vive un momento dulce por el ritmo de ventas y los precios remuneradores, lo que deja en segundo plano el debate no resuelto en el sector sobre cómo contrarrestar los impulsos proteccionistas en países como EEUU.

La creación de normas de calidad y analíticas por organismos propios al margen del COI, auspiciadas por potentes lobbys como la California Olive Ranch -el principal productor norteamericano, responsable del 65% de la producción nacional- sustentan acusaciones cíclicas de fraude a los aceites de oliva importados.

En Australia, las posibilidades de exportación se han reducido ostensiblemente en beneficio de la producción autóctona.

eeuu y australia han creado estándares químicos propios diferentes a los del COI que pueden afectar a las ventas españolas

Tal y como alerta el último informe Deoleo 2015/16, la Olive Oil Comission for California (OOCC) -creada en 2014 por el sector de ese Estado norteamericano- aprobó este mismo año una normativa de calidad propia con estándares químicos diferentes a los del COI.

ACEITE DE OLIVA 2La apuesta por la creación de estándares propios tanto en EEUU como en Australia podría calar entre otros productores con potencial para las exportaciones españolas y europeas, «lo que podría generar graves desequilibrios en el comercio internacional de aceite de oliva», según subrayan los expertos de Deoleo en su informe.

De hecho, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda planean constituir una asociación de productores del Nuevo Mundo, The World Olive Oil Trade Group, advierte la compañía española.

Para complicar las cosas, un Comité del Senado norteamericano ha solicitado recientemente a la FDA que analice el aceite comercializado en el país ante sospechas, dicen, de que haya partidas adulteras con aceite de semillas, al tiempo que instan al organismo a elevar al Congreso los resultados, lo que podría sustentar una campaña de inspecciones en puerto.

En este escenario, las ventas podrían verse resentidas y calar en su población la idea de que sólo sus aceites propios tienen calidad.

China trabaja en plantar un olivar de 59 millones de olivos, la misma superficie olivarera de Jaén

Habrá que ver qué métodos analíticos utilizan -probablemente estándares diferentes a los oficiales del COI- y si someten inspección a todos y no sólo a los productos de importación.

aceite de oliva 3Otro de los frentes abiertos para las intereses españoles es la creciente expansión del olivar, incluida China, que ha decidido lanzarse a la producción y «ya hay en proyecto una plantación de 59 millones de olivos en el valle del río Bailong que igualará la superficie olivarera de Jaén», provincia española que por sí sola aporta el 20 % de la producción mundial, esgrime Deoleo.

Pero, ajenos a los diferentes frentes abiertos, el sector oleícola nacional disfruta de una época «dulce» en términos de comercialización y de rentabilidad para los productores de aceite de oliva.

Y, de momento, el sector quiere exprimir sus logros, después de años de bajos precios y dientes de sierra en las cotizaciones.

El POOLred recoge del 15 al 21 de julio un total de 39 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras por 2.869,20 toneladas, a un precio medio de 3.098,37 euros/tonelada.

los precios en espaÑA VUELEN A REPUNTAR EN LA ÚLTIMA SEMANA, con salidas récord de 128.000 toneladas en junio


Por categorías, los vírgenes extra repuntaron el 0,45 % respecto a la semana anterior, hasta 3,13 euros/kg; y los vírgenes lo hicieron un 0,69 % hasta 3,07 euros/kg mientras que los lampantes se depreciaron el -0,16 % y se quedan en 2,99 euros/kg.

Entre el 21 de junio y el jueves, hubo 483 operaciones por 38.518 toneladas y precios medios de 3,05 euros por tonelada, mientras que el mes anterior se alcanzaron 704 operaciones por 55.843 toneladas y un precio medio de 2,89 euros/t, de acuerdo con el POOLred.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestra del 11 al 17 de julio valores de 98,89 euros/100 kg para el aceite de orujo crudo, el 0,52 % más respecto a la semana anterior, y de 83,84 euros para el de girasol refinado, que se mantiene.

El virgen extra cotizaba en el período a 310 euros/100 kg en Badajoz y Ciudad Real; 314 en Córdoba; 300 en Granada; 309,45 en Málaga; 317,68 en Sevilla; 322,50 en Tarragona y 311 en Toledo.

Respecto a la venta, los últimos datos de mercado y comercialización de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentario, destacan unas salidas récord de 128.000 toneladas de aceite de oliva para el mes de junio.